Tras 24 días en huelga de hambre, las cuatro madres de los llamados “injustamente presos” decidieron dejar la protesta al asegurar que tuvieron “acercamientos y señales inequívocas” de que el gobierno encabezado por Delfina Gómez tiene la intención de revisar los casos de sus hijos.
Sin embargo, expusieron, no dejarán su lucha por lo que el plantón de Haz Valer Mi Libertad continuará frente al Palacio de Gobierno del Edomex.
Lady Plácido, vocera del colectivo, destacó que la lucha que han mantenido durante tres años continuará porque están ciertas de la inocencia de sus familiares.
“Se levanta la huelga con una esperanza de que las mesas rindan fruto, pero se queda el plafón hasta en tanto no haya libertad de nuestros presos inocentes”, comentó.
La huelga de hambre por los injustamete presos
El 8 de septiembre Guadalupe Silvestre, madre de Eduardo; Celia Arroyo, madre de Daniel Plácido; María Luisa Montoya, madre de Carlos Alberto; y María Peña, madre y abuela de Miguel Ángel y Jorge; decidieron dejar de comer para intensificar su protesta pues llevaban 100 días de plantón.
Con la salud mermada, las mujeres que decidieron emprender una segunda huelga de hambre aseguraron que ningún esfuerzo es menor en la lucha por la libertad de sus hijos y uno de sus nietos.
Desde hace dos años, el colectivo Haz Valer Mi Libertad se ha dedicado a visibilizar los casos de los injustamente presos en el Estado de México.
En total, han abanderado los casos de 24 personas que ya cuentan con un dictamen de faltas al debido proceso realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Edomex sin que éste les haya permitido sacar a sus familiares de las cárceles mexiquenses.