Tres elementos de la policía municipal de Toluca fueron detenidos luego de rociaron el rostro de un automovilista con gas pimienta y lo despojaron de sus pertenencias en el municipio de Zinacantepec.
Reportes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México señalan que los elementos, identificados como Gerardo N., Óscar N. y Jorge N., habrían marcado el alto a un hombre quien viajaba en un Volkswagen Beetle sobre la vialidad Adolfo López Mateos, en el municipio de Zinacantepec.
La declaración de la víctima señala que los uniformados le rociaron gas pimienta en el rostro y la despojaron de sus pertenencias.
Acto seguido, se dieron a la fuga a bordo de la patrulla en la que transitaban.
Los elementos fueron detenidos en operativo en conjunto entre la Dirección de Seguridad Pública y Protección de Toluca, y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México luego de que se concediera la orden de aprehensión por parte de un juez.
Policías corruptos del Edomex
De acuerdo con estimaciones del Centro de Evaluación y Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, al menos 3 por ciento de los policías contratados están marcados como elementos riesgosos.
Ante la constante detención de uniformados coludidos con el crimen organizado o delinquiendo, la evacuación de sus capacidades físicas, mentales y de destreza podrían ser una barrera; sin embargo,
El motivo más común por el que reprueban esta evaluación es por consumo de drogas ilegales, seguido de presentar documentos apócrifos como los certificados escolares o las cartillas militares.
Te puede interesar: Detienen a agresor de la perrita Maya; exigen justicia
El cumplimiento de los exámenes de control de confianza es obligatorio para recibir recursos federales para la compra de equipo y armas e incluso un porcentaje de las evaluaciones.
Se fabricó el delito: Policías municipales
Tras la detención de Gerardo N., Óscar N. y Jorge N., desde el anonimato policías de Toluca señalaron que la aprehensión de sus compañeros fue orquestada por los altos mandos de la Dirección de Seguridad, “sin que haya pruebas en su contra”.
“Los citó en su oficina y ahí los detuvieron”, señalaron. “Queremos que se sepa la verdad de esta mujer traidora que sólo fabrica delitos en contra de policías activos si no hacemos lo que es de su conveniencia”.
Hasta el momento el Ayuntamiento de Toluca no se ha posicionado al respecto. Se dio a conocer que los uniformados detenidos fueron ingresados al penal de Santiaguito, ubicado en el municipio de Almoloya de Juárez, donde se resolverá su situación jurídica.