Antes de que cayera la noche, decenas de zombies, monstruos, fantasmas y catrinas tomaron las calles de Toluca en la Zombie Walk que llenó de terror y diversión el centro del municipio, mientras la Caravana Fúnebre calentaba motores en Zinacantepec.
Los no muertos caminaron desde el Jardín Zaragoza hacia el primer cuadro de Toluca, lo hicieron en búsqueda de cerebros, de almas de las cuales alimentarse.
Los disfraces, ingeniosos y divertidos, fueron el pretexto para que las y los toluqueños se apropiaran del espacio público y gozaran de una tarde de terror.
Vampiros, momias, zombies, payasos, brujas, entre otros productos de las más espeluznantes pesadillas bañaron de sustos y risas las avenidas Hidalgo y Bravo.
Regresa la caravana fúnebre
Desde 2020 la caravana fúnebre no tomaba las calles de Toluca para enviar un mensaje: La Muerte es parte de la vida y debemos abrazarla.
Con las carrozas fúnebres decoradas, destellantes, avanzaron desde Zinacantepec hacia la Alameda Central Cuauhtémoc, en donde recordaron que son las funerarias las encargadas de despedir con dignidad a quienes fueron amados.
En Toluca, la muerte tiene un significado especial en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, incluso se hace una feria en la que las calaveras de Alfeñique son protagonistas por lo que las funerarias decidieron sumarse a las conmemoraciones y al folclor que se genera en esas fechas.
Te puede interesar: Chorizo de cempasúchil, un ingrediente imprescindible para Día de Muertos
Por ello decidieron retomar la caravana, para seguir honrando la muerte desde la tradición, la sana diversión y las sonrisas.
Para quienes participaron en zombie walk y la caravana fúnebre lo importante también es la promesa de regresar el próximo año.