El secretario de Seguridad, Andrés Andrade Téllez, reconoció qué hay personas no localizadas de la comunidad de Texcapilla; sin embargo, hasta el momento no se ha confirmado que se trate de personas privadas de la libertad por parte del crimen organizado.
En entrevista, Andrade Téllez destacó que han recibido diversos alertamientos, la mayoría falsos, por lo que continúan las investigaciones para descartar cualquier riesgo para la población.
Asimismo, solicitó no crear pánico colectivo luego de que se diera a conocer que los integrantes de dos familias no han sido localizados tras en enfrentamiento que llevaron a cabo pobladores de Texcapilla contra la célula criminal de La Familia Michoacana el viernes 8 de junio.
“Hay un problema, de ese grupo de personas de una sola familia, tenemos el dato por lo que se ha dicho aquí en la comunidad, acabamos de tener una reunión con esa familia y no hay denuncia, es materia de una investigación en curso”.
Son más de 10 no localizados
En ese sentido, puntualizó que tienen detectado que más de 10 personas no han sido localizadas, por lo que esperan que, con el transcurso de los días puedan descartar la comisión de algún delito.
“Hay personas no localizadas. La respuesta es sí. Hay un fenómeno, y lo hemos estado corroborando con cada uno de los pobladores y de las familias, que es que mucha gente mucha gente durante el evento y posterior al evento, se fue de la zona y no han retornado, algunos están retornando”.
No han visto al alcalde de Texcaltitlán
En lo que se refiere a la presunta desaparición del alcalde de Texcaltitlán, Javier Lujano Huerta, explicó que, al momento, sólo se ha tenido comunicación remota con él.
“Desde el primer momento buscamos hacer contacto con el presidente municipal, con el director de la policía municipal, no tuvimos éxito, en momentos y días posteriores fuimos tendiendo esa comunicación a distancia, remota, no presencial, no hemos tenido conversación con el presidente municipal, ha tenido comunicación incipiente con la gobernadora”.
El secretario de Seguridad de la entidad puntualizó que no están trabajando en coordinación con la policía municipal; sin embargo, la presencia de las fuerzas estatales, del Ejército y la Guardia Nacional, dijo, será constante hasta que se garanticen las condiciones de seguridad de los vecinos de Texcapilla.
“En un tema de obviedad, las policías municipales en todo el país tienen condiciones disminuidas, no están en las condiciones adecuadas y eso les impide prestar el servicio de seguridad como debería darse, esa es una situación, una realidad”.
Cabe destacar que se entregaron mil 200 despensas compuestas por productos de necesidad básica, que fueron repartidas con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Estatal.