El programa de parquímetros virtuales será suspendido en Toluca, así lo anunció Juan Maccise Naime, alcalde de la capital mexiquense, durante sesión de Cabildo, con la intención de fomentar el comercio local.
La suspensión será efectiva a partir del 22 de diciembre hasta el 14 de enero del próximo año; esto luego de que el Tribunal Administrativo del Estado de México resolviera que el programa vial carece de sustento legal.
“Este gobierno es sensible y tendrá siempre una visión ciudadana y basada en la confianza, por lo que no se impondrán multas al utilizar los espacios señalizados sin realizar el pago correspondiente”.
El recién nombrado presidente municipal, hizo una invitación a la ciudadanía a seguir las recomendaciones del personal de vialidad a que respeten los espacios destinados para el estacionamiento y no se obstruya la libre circulación de los peatones.
Van por suspensión definitiva
Al respecto, Alejandro Fernández, uno de los ciudadanos que ha impulsado los amparos ciudadanos en contra de los parquímetros virtuales, señaló que esto es un avance para recobrar el derecho a la ciudad.
“Es una respuesta que pensamos es muy positiva al planteamiento que hicimos, le solicitamos al regidor Mario Cardoso que hiciera una lectura de un documento que enviamos del porqué estamos en contra, solicitamos una suspensión inmediata. Afortunadamente se dio”.
En días recientes el Tribunal Administrativo del Edomex señaló que la legalidad de los parquímetros no estaba sustentada; aunque el proceso continúa abierto.
Ciudadanos se ampararon vs parquímetros virtuales
En total fueron más de 250 los amparos que se interpusieron ante este órgano en contra de los parquímetros virtuales.
Las propias boletas de las infracciones y los artículos en que sustentan, se destacó, no existen y contravienen lo que marca la Constitución.
“Tenemos que verlo desde una perspectiva muy positiva, el hecho de que se haga esta suspensión provisional queda próxima a la audiencia en el Tribunal Administrativo, entonces no vemos forma de que sea revertido, si se reanudase el 14 de enero, la autoridad tendría que explicar porqué si tendrían que operar”.
Asimismo, el activista añadió que no están en contra de los programas de regulación y mejora vial, sino de que contravengan a los derechos de la ciudadanía, por lo que realizaron una propuesta para que este tipo de dispositivos, se implementen en las zonas comerciales.
Es evidente, sostuvo, que en las zonas habitacionales es imperativo que dejen de funcionar, que no sean contemplados, porque afectan el derecho a la ciudad.
“Creemos en el orden y la gobernabilidad, pero para ello necesitan un estudio serio que sustente las políticas sean eso y no ocurrencias”.
El programa de parquímetros virtuales entró en vigor este año debido a que los parquímetros físicos estaban en mal estado; sin embargo, el programa se extendió a zonas habitacionales por lo que vecinos de distintas colonias se han opuesto a su implementación.