Back To Top

Maltrato animal: Lomito apuñalado en Toluca ya fue adoptado

Tras haber sido apuñalado en julio de este año por un carnicero en el tianguis de San Cristóbal Huichochitlán, Tod, el lomito afectado, logró recuperarse, e incluso salir de las calles y encontrar un hogar amoroso tras haber sido víctima de maltrato animal.

El peludo estaba en el tianguis y por hambre, robó un pedazo de carne, lo que le valió ser apuñalado con un cuchillo en el tórax; sin embargo, la herida no afectó órganos vitales.

Tod es el lomito que fue víctima de maltrato animal en Toluca

Fernanda Gallegos, encargada de Educación del Centro de Control y Bienestar Animal (CCByA) de Toluca, explicó que después de la denuncia, el personal operativo de la dependencia rescató a Tod.

“Aquí los médicos hicieron un diagnóstico correcto, le dieron un buen tratamiento, tuvo su cirugía y poco a poco se fue recuperando. Una vez que se recuperó, lo integramos a nuestra manada y lo empezamos a poner en adopción, afortunadamente, encontró un hogar, ahora convive con dos hermanitos perros y ya por fin fin tiene una familia”.


Maltrato animal en el Edomex

El maltrato animal ha ido en aumento en el Estado de México, pues tan sólo en 2022, la Subprocuraduría de Protección a la Fauna atendió un total de mil 078 denuncias, lo que representa 5% más en comparación con el año anterior.

De acuerdo con datos de la dependencia 79 de los 125 municipios que conforman la entidad, se ha iniciado al menos una indagatoria por maltrato animal; las demarcaciones con mayor número de investigaciones son Toluca con 17; Ixtapaluca con 16 y Ecatepec con 13.


Mientras que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que en 2019 se iniciaron 879 carpetas de investigación por este delito; mil 31 en 2020; mil 26 durante 2021 y 2022 cerró con mil 78.

Dan atención a víctimas de maltrato

En ese sentido, en el Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca se ha dado atención a las víctimas de este maltrato, que no sólo se limita a golpes, sino también a abandono.

“La mayoría de los casos que nosotros recibimos son casos de abandono, son perritos que fueron adoptados y que no fueron planeados, fueron compras impulsivas y terminan en el Centro de Control y bienestar Animal. También cuando están enfermitos y las personas no tienen la capacidad adquisitiva para poderlos curar pues terminan abandonándolos, son los casos que nosotros atendemos, casos de perritos enfermos o abandonado en general”, añadió la encargada de Educación del CCByA.


Precisó que la mayoría de los perros lesionados que rescatan fueron atropellados, aunque también hay casos de peludos que llegan con heridas provocadas de manera consciente por humanos.

En el caso de Tod, se sabe que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a Israel N, por el delito de maltrato animal, ya que fue identificado a través de videos que se difundieron en redes sociales.

Hasta el momento, este sujeto enfrenta su proceso en el Penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez y que podría enfrentar hasta seis años de cárcel de ser hallado culpable.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal