La fuerza del dragón protegerá a quienes lo usen como amuleto para este 2024, aseguró Antonia Terrón Araujo, quien lleva más de 40 años dedicada a la venta de artículos que atraen la prosperidad, por lo que -asegura- vale tener una figura de este animal mítico para el Año Nuevo.
En el local 520 del Mercado 16 se Septiembre, en Toluca, Toñita, como la conocen sus clientes, asegura que la clave de la abundancia es hacer las cosas con amor y con fe.
“Ahorita que estamos viviendo el 24 que vamos a vivir, primeramente Diosito, es el año del dragón, ¿qué significa el dragón? El dragón nos da prosperidad, nos da abundancia, nos protege de todo daños con el fugo, de todo daño y maldad, todo. Es muy conveniente que al gente lo tenga en su hogar porque le va a ir muy bien. Año con año con no dejo de vender los Budas, los Budas, los elefantes, los borregos, las pirámides, las veladoras, las manzanas de la abundancia”.
Son varios los rituales que las personas llevan a cabo en los que se involucran semillas, veladoras, figuras varias, monederos curados y hasta dólares dorados; sin embargo, Toñita destacó que, si no se está dispuesto a hacer lo necesario para alcanzar las metas, ningún ritual servirá.
“Para que no se quejen de que hay crisis, que hay todo, no, hay crisis para la gente huevona, para la gente trabajadora, bendito Dios siempre hay todo en abundancia”.
“Lo importante no es creerlo, lo importante es trabajar y ya después creer en Dios y después en su servidora, porque pues yo me esmero, antes de hacer esto yo le pido a Dios y a la Virgen de Guadalupe”.
Este año, en el local 520 del Mercado 16 de Septiembre, los amuletos se pueden encontrar desde los 10 pesos en apoyo a la economía de quienes buscan con qué atraer la abundancia.
Calzones rojos o amarillos para Año Nuevo
Ropa interior amarilla o roja depende si se busca atraer el dinero o el amor para el Año Nuevo, pero no son sólo los colores sino los diseños. Aunque se trata de una tradición, las ventas de los calzones para estas fiestas va a la baja.
Así lo reconocen comerciantes de la calle Rayón, en las inmediaciones del Mercado 16 de Septiembre en Toluca, quienes cada año buscan innovar con diseños que llamen la atención de los clientes.
Con la cara del Grinch, de elefante, de perrito, pájaro, de Batman con todo y capa y hasta de las Chivas (por sus colores), los calzones para los rituales de Año Nuevo ya llenan los escaparates.
Bajan las ventas y se pierde la tradición de los calzones
Para Concepción, trabajadora del local Súper Ofertas, la tradición de ponerse calzones se ha ido perdiendo, pues ya es más relajo que un ritual para atraer el dinero y el amor, por ello, las ventas han bajado hasta en 40% a comparación de lo que vendían en 2019.
“Vienen por el relajo todavía, pero sí ha bajado mucho. Ya la gente no los compra con la intención de creer. Las tradiciones se pierden yo creo que mucho por las crisis, la gente ya no cree mucho”.
El ritual de los calzones rojos viene desde la época medieval. Debido a que no se permitía usar este color en la ropa porque se creía que atraía la sangre y la guerra, las costumbres paganas de la Europa occidental señalaban que si se usaba, se atraía a un marido rico que amase a la mujer que vistiera de rojo, por lo que se empezó a utilizar el rojo en la ropa interior.