Tras un mes y ocho días desaparecidos, los integrantes de una familia que presuntamente habría sido privada de la libertad por integrantes del crimen organizado fueron localizados dentro de una capilla ubicada en la comunidad de Raíces, en Zinacantepec. Su desaparición fue reportada tras el enfrentamiento en Texcaltitlán entre La Familia Michoacana y pobladores.
De acuerdo con información de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y de la Policía Municipal de Zinacantepec fueron rescatadas las siete personas.
Se trata de:
• Keyli Nataly Huicochea Trinidad de un año de edad,
• Dilan Tadeo Huicochea Trinidad de 4 años,
• Lucero Huicochea Esquivel de 13 años,
• Edwin Huicochea Esquivel de 14 años,
• Ana Teresa Huicochea Esquivel de 19 años,
• Guadalupe Trinidad Rojas de 23 años
• Norma Esquivel Ortiz de 36 años.
Tras haber certificado su buen estado de salud, la Fiscalía en estos momentos está recabando las declaraciones de los siete integrantes de la familia Huichochea.
La desaparición tras el enfrentamiento en Texcaltitlán
De acuerdo con versiones de los familiares de las víctimas, tras el enfrentamiento en Texcapilla, las siete personas decidieron abandonar la comunidad por temor a represalias pues integrantes de su familia habrían participado en el enfrentamiento contra la célula del líder de plaza, El Payaso.
Sin embargo, fueron retenidos en el trayecto hacia la capital mexiquense por un comando, por lo que temían por sus vidas.
Incluso, señalaron, se les había pedido entregar a un hombre que habría estado en el campo de fútbol el 8 de diciembre a cambio de regresar con vida a los niños que habían sido sustraídos.
Continúan brindando su declaración
En estos momentos, las personas desaparecidas están rindiendo su declaración en las instalaciones de la FGJEM, por lo que será en el transcurso del día que se defina qué fue lo que les sucedió y cómo llegaron a la capilla de Raíces, comunidad ubicada en las faldas del Nevado dd Toluca.
Fue ayer, 16 de enero, servidores públicos de esta Institución recibieron una llamada anónima en la que se refirió que una de las personas que había sido boletinada como desaparecida, de nombre Norma Esquivel Ortiz y otros individuos también reportados desaparecidos, se encontraban en las inmediaciones de una capilla.
Se explicó que la persona previamente reportada como Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel, es en realidad Guadalupe Trinidad Rojas.
Permanecen siete personas más desparecidas
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México reitera la recompensa de hasta 500 mil pesos por información que permita la localización de las personas reportadas como desaparecidas en relación a los hechos registrados Texcaltitlán y pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, o bien, la aplicación FGJEdomex, la cual está disponible de manera gratuita para los teléfonos inteligentes de los sistemas iOS y Android.
Entre los desaparecidos están:
- Nataly Guadalupe Huicochea Esquivel de 23 años
- Javier Balbuena Albarrán de 23 años
- Germán García González de 25 años
- Joel Huicochea Arce de 34 años
- Pablo Esquivel Salcedo de 42 años
- Urbano Alejandro Ramírez Mercado de 49 años
- Rodrigo Calixto Ramírez de 64 años
Dos de ellos fueron sacados del hospital de Coatepec Harinas tras el enfrentamiento en Texcaltitlán y uno más es un policía municipal de ese municipio.