Debido a que hay riesgo de fuga y para la víctima, el juez de control de Distrito Toluca determinó que Raymundo N., exalcalde de Toluca permanecerá recluido en el penal de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, pues se le investiga por el delito de secuestro exprés.
Si bien la defensa del político habría solicitado que se llevara el proceso en libertad con la portación del brazalete electrónico, esta petición se negó.
Durante la audiencia inicial del caso en contra de Raymundo N., quien permaneció 54 días prófugo y fue capturado este lunes en la CDMX, vistió color azul, que es el designado para las personas que enfrentan un proceso penal, pero que no han sido sentenciadas.
Se presentaron entonces los cargos ante el juez y con ello, los ministerios públicos presentaron de manera privada videos y audios del día de la detención de Emilio, exsuegro de Raymundo N., la cual fue efectuada por policías municipales sin una orden de aprehensión.
Le niegan el brazalete electrónico a exalcalde de Toluca
A Raymundo N., lo acompañaron seis abogados quienes se encargarán de evitar que sea vinculado a proceso por el delito de secuestro exprés.
Él se mostró serio durante la audiencia inicial que se llevó a cabo en la Torre II Juzgados de Control y Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca, ubicada a un costado del penal de Santiaguito.
El juez otorgó un plazo de 144 horas para definir la situación jurídica del exalcalde de Toluca, es decir, el miércoles de la próxima semana.
Sin embargo, se programó una segunda audiencia para este lunes a las 08:45 horas.
Exigen justicia para las víctimas
Si bien el exalcalde solicitó la presencia de las víctimas durante las audiencias, ellas temen por su seguridad. Se trata de Viridiana, su exesposa, y de Emilio, su exsuegro.
Ocativio Ortega, abogado de Viridiana, celebró que se haya otorgado una medida cautelar de prisión preventiva de manera justificada.
“El temor no se deja de tener; sin embargo, vamos a tomar las medidas pertinentes, vamos a platicar con la Fiscalía para que nos apoyen con el tema de la seguridad. Sí hay condiciones, lo más seguro es que se presentarán, necesitamos que emita un citatorio el ministerio público”.
Destacó que al momento Viridiana no cuenta con medidas de protección, pero que la van a solicitar para evitar algún riesgo.
“Tenemos absoluta confianza en las leyes del Estado Mexicano; tenemos absoluta confianza en que se va a resolver conforme a Derecho, no hay nada fabricado, no hay nada preestablecido. Todos los hechos están siendo acreditados”, añadió el abogado de las víctimas.
Van cuatro detenidos, faltan tres
Al momento, además de Raymundo N., han sido detenidos tres funcionarios más, entre ellos un policía municipal que habría participado en la presunta detención ilegal de Emilio, exsuegro del exalcalde de Toluca.
En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia del Edomex dio a conocer que ya se consiguieron tres órdenes de aprehensión más que serán cumplimentadas en próximos días.