Tan pronto como la música comenzó a sonar, la protesta inició. “La policía no me cuida, me cuidan en el ballroom”, dijeron los integrantes de la comunidad vogue y de la diversidad sexual en Toluca.
Llegaron al Parque Alameda Central “Cuauhtémoc” para dejar la furia en la pista improvisada de baile. Llegaron ahí porque el martes pasado en ese lugar fueron agredides por un ciudadano y elementos de la policía municipal de la capital mexiquense.
“Es la primera que nos pasa algo así, hubo hasta golpes con el señor que nos denunció porque no le parecía lo que estábamos haciendo. Somos conscientes de que puede pasar algo así porque la homofobia y transfobia por parte de la gente heteronormada, sigue vigente”, señaló Prisma, de Kiki House Of Prisma.
Kiki House Of Prisma, la lucha por la visibilización
Este grupo de vogue lleva tres años practicando cada martes durante dos o tres horas en la Alameda, pero el pasado les dijeron que no sólo estaban alterando el orden, no tenían un permiso municipal para utilizar el espacio público.
Así que su respuesta fue adueñarse del espacio este sábado, con chasquidos, gritos, porras, música y pasos de baile que demuestran que existen porque resisten a la discriminación.
El vogue es resistencia
Con pancartas en mano y movimientos de baile, hicieron oír su voz en un espacio que consideran propio y público, reclamando su derecho a ocuparlo sin temor ni discriminación.
El martes 19 de marzo, mientras integrantes de Kiki House Of Prisma disfrutaban de su práctica habitual de baile en el parque Alameda Cuauhtémoc, fueron agredidos física y verbalmente por un ciudadano que los consideró inapropiados para el lugar.
Incluso, este individuo llegó a llamar a la policía, lo que desencadenó una situación aún más tensa. Los elementos policiales amenazaron con detenerlos por alteración del orden y por no contar con un permiso municipal para utilizar el parque como estudio de baile.
Ante estos hechos, los manifestantes levantaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, exigiendo que los elementos policiales reciban capacitación en materia de derechos humanos, perspectiva de género y diversidad.
En contra de la discriminación
Para la comunidad, el vogue no es solo un baile recreativo, sino una forma de resistencia y lucha por el derecho a ocupar los espacios públicos de la misma manera que cualquier otra persona. Es una forma de visibilizarse, de explorar la creatividad y de desafiar las normas impuestas por una sociedad que aún discrimina y reprime a quienes no se ajustan a la heteronormatividad.
Por ello, este sábado en el centro de Toluca, la comunidad del vogue hizo uso de sus cuerpos y movimientos para protestar y resistir.
A través de la música, los chasquidos, los gritos y los aplausos, reafirmaron su existencia y su derecho a ser quienes son sin miedo ni violencia.
Para la comunidad vogue, la verdadera resistencia es desafiar el odio, las agresiones, la falta de capacitación policial, la segregación y la discriminación, reivindicando su identidad y su libertad de expresión en una pasarela de baile que trasciende los límites impuestos por la sociedad.