FactorMX
En un video de 50 segundos quedó grabado el momento en el que sujetos armados ingresaron a un negocio ubicado en el Estado de México, en la imagen se observa cómo dos personas salen de lo que pareciera una oficina con las manos en alto, después de varios segundos, se puede ver como los vehículos particulares se retiran.
Este hecho fue evidenciado por constructores, ingenieros y arquitectos, quienes a través de un «comunicado» señalaron que desde hace dos años la industria de la construcción está siendo extorsionada.
«Les queremos informar que estamos siendo víctimas de extorsión por parte del crimen organizado por presuntos miembros de la familia Michoacana, que se identifican como» sindicato» de nombre bicentenario» detalla el documento.
Dicho gremio, señala que de no acceder a comprar materiales en las minas que designan con un sobreprecio del 30%, los amenazan con «levantarlos» o algún miembro de su familia.
«Además consiguen nuestros datos personales, para exigirnos el 10 por ciento de las utilidades de la obra»
Sin embargo, pese a estos hechos representantes empresariales señalan que hasta el momento no se tiene ninguna denuncia, además de que no existe certeza de que sea un negocio asentado en la entidad.
«No tenemos reportes y te soy muy sincero, los que llegamos a tener se los pasamos directamente a la Secretaría de Seguridad, un ejemplo es en 2022 cuando tuvimos situaciones en salones de fiestas y que por supuesto lo denunciamos y cayeron una banda de supuestos extorsionadores» detallo Gilberto Sauza Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.
Por su parte el Secretario de Seguridad Estatal, Rodrigo Martínez Celis, señaló que en las próximas horas se van a reunir con el gremio de la construcción y arquitectos para recabar la información necesaria respecto a los casos de extorsión y de esta manera iniciar con operativos para dar con el o los responsables.
«Al momento salvo rumores no tenemos ningún dato en concreto, vamos a investigar y recibir información de primera mano por parte de los empresarios que de ser el caso vamos a poner el caso sobre la mesa»