Desde el 5 de junio, cinco chatarreros mexiquenses se encuentran desaparecidos por lo que sus compañeros y familiares realizan un bloqueo en la carretera Toluca-Atlacomulco, a la altura del distribuidor vial que conecta con la autopista a Valle de Bravo.
Desde las 07:00 horas, los manifestantes se colocaron en la vía para exigir que el gobierno federal localice a los chatarreros desaparecidos. Así que cortaron la circulación de el punto conocido como “El Trébol”.
Se trata de Jesús Arias Iglesias, de 23 años, José Luis Velázquez García y Salvador Robles Becerril, ambos de 18 años, y Joel Aguilar Rodríguez, de 45 años, quienes desaparecieron en Zacatecas y uno más cuyo rastro se perdió en Michoacán.
Las familias de los desaparecidos, originarios de la comunidad de Taborda -ubicada en Temoaya, Estado de México- relataron que se dirigían al municipio de Jalpa para comprar mercancía, pero perdieron contacto con ellos.
A la exigencia de su aparición con vida se sumó la Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores.
“Que quede claro, queremos justicia, señor presidente. No tenemos miedo de irnos caminando hasta Zacatecas, ya ha habido búsquedas allá, pero la inseguridad nos obligó a regresar”, señalaron los familiares.
Destacaron que el 4 de junio, Jesús Arias y José Luis Velázquez salieron de Taborda hacia Zacatecas a recolectar fierro viejo, fue cuando se perdió su rastro, por lo que Joel Aguilar y Salvador Robles salieron en su búsqueda al día siguiente.
Desde entonces no sabe de los cuatro, mientras que un hombre más fue “se perdió en Michoacán”, aunque no han dado a conocer sus datos generales.
“Desde el martes 6 ya no tuvimos noticias de ninguno, los queremos de regreso con vida, pero el gobierno del Estado de México y de Zacatecas no nos han ayudado a la búsqueda de nuestros familiares”.
Tanto la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas como la del Edomex han detonado fichas de búsqueda, ya que las familias afectadas temen que los jóvenes hayan sido víctimas de un delito.
Sin embargo, acusaron que las investigaciones van lentas por lo que exigen que la Marina como la Secretaría de la Defensa Nacional se involucren en las búsquedas, pues ya fue localizada la camioneta en que viajaban dos de ellos.
Las fichas detallan que José Luis y Jesús Arias desaparecieron en la comunidad de Tabasco, Zacatecas; mientras que Joel Aguilar y Salvador Robles en el municipio de Jerez.
Al momento continúa bloqueado El Trébol.