Back To Top

Delfina descarta que ISSEMyM desaparezca; ISEM se va al IMSS

A un mes de la fecha en que podría entregársele la constancia de mayoría y confirmar su triunfo como la próxima gobernadora del Estado de México, la virtual gobernadora electa del Estado de México, Delfina Gómez, se reunió con el director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, por lo que se descarta que el ISSEMyM desaparezca.

Durante la conversación, se confirmó a través de un comunicado, se abordó la futura incorporación del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) al IMSS-Bienestar, como lo anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado jueves 8 de junio de 2023.

Delfina descarta que ISSEMyM desaparezca

Tras los señalamientos de que la posible próxima gobernadora del Edomex busca desaparecer  al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), se aseguró que esto no está contemplado en su plan de trabajo.

“La incorporación del ISEM al IMSS- Bienestar no incluirá al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM)”.

Asimismo, se puntualizó que las autoridades estatales y federales mantendrán la coordinación permanente “en beneficio de la salud de las y los mexiquenses”.

“Se busca que el Estado de México tenga una política de estado en torno a la atención médica para personas sin seguridad social, al igual que las otras 17 entidades del país que se han sumado al proyecto”, se explica en el comunicado.

¿Qué dijo AMLO sobre el IMSS Bienestar en Edomex?

El pasado jueves 8 de junio, el mandatario Andrés Manuel López Obrador señaló que la Ciudad de México y la entidad mexiquense se sumarían al proyecto de salud federal, conocido como IMSS-Bienestar.

Destacó que algunos gobiernos estatales se niegan a incorporarse al IMSS-Bienestar por “chanchullos”.

Además, dio a conocer que en la reunión que tuvo con la virtual gobernadora, se acordó que el Estado de México se sumaría al sistema de salud federal después de su toma de protesta, programada para el próximo viernes 15 de septiembre. 

Datos del análisis «IMSS-Bienestar. Estimación del impacto presupuestario», elaborado por el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), revelan que el programa requiere una inversión extra de, al menos, 308 mil 833 millones de pesos, lo equivalente a 1% del PIB adicional a lo que actualmente se destina para atender a la población sin seguridad social.


Actualmente en el Estado de México el presupuesto para la atención de la salud suma este año 46 mil 826 millones de pesos, que van directo al Instituto de Salud (ISEM) mismo que sí va a desaparecer en el corto plazo.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal