La violencia en las calles de la Zona Metropolitana del Valle de Toluca ha aumentado, así lo recriminaron activistas pro movilidad sustentable, quienes reprocharon que, en la última semana, cuatro ciclistas murieron arrollados en las vialidades de la demarcación.
Con una masa crítica frente a Palacio de Gobierno, los manifestantes señalaron que el diseño actual de las calles prioriza a los automóviles, por lo que los usuarios de vehículos no motorizados y peatones quedan a merced de la pericia de los automovilistas.
“Hay una nula inversión en infraestructura segura o en la aplicación de leyes existentes en el Reglamento de Tránsito que establecen límites de velocidad en las zonas urbanas”, señalaron durante la movilización.
Recriminaron que, pese a que es una de las zonas urbanas más grandes del país, la infraestructura para ciclistas y peatones es riesgosa y mínima, por lo que exigieron políticas públicas que pongan un alto a las muertes viales.
Los ciclistas muertos
El 17 de enero de 2023, Víctor de 80 años, murió arrollado sobre Avenida Solidaridad Las Torres cuando viajaba en su triciclo a recoger a su hija. Ese fue el primer caso de año y continúa impune.
Ya en junio, el sábado 13, un ciclista de aproximadamente 50 años murió arrollado por un vehículo en la carretera México-Toluca, a la altura de las Plazas Outlet Lerma. Cinco días después, otro hombre a bordo de su bicicleta fue atropellado por una pipa de agua en la carretera Metepec-Zacango.
Al día siguiente, un trabajador que regresaba a su casa fue impactado por un taxista en estado de ebriedad en el Circuito Acahualco, en Zinacantepec, por lo que murió en el sitio y su bicicleta salió proyectada hacia los cables de la Luz, a más de tres metros sobre el suelo.
El 20 de junio, un ciclista fue atropellado por un camión recolector de basura en calles del Barrio de San Pedro en el municipio de San Mateo Atenco, el municipio mexiquense con mayor cantidad de usuarios de la bicicleta de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
“Estos no son hechos aislados, el Edomex es el segundo lugar a nivel nacional en muertes de peatones y ciclistas. Toluca es el quinto municipio en la lista”.
Masa crítica contra las muertes viales
Cansados de ser parte del grupo más vulnerable en las calles, los ciclistas del Valle de Toluca se sumaron a la masa crítica para declarar que, mientras sigan imperando las altas velocidades en las zonas urbanas, así como la nula aplicación de un sistema de movilidad seguro y accesible para toda la población, la situación no va a cambiar y se seguirán sumando historias y nombres a la lista de víctimas mortales de la falta de pericia de los conductores y de aplicación de la ley.
En Toluca circulan alrededor de 500 mil vehículos pese a que apenas 20 por ciento de la población tiene un automóvil.
“Exigimos al gobierno estatal y a las administraciones públicas municipales, hacer su trabajo pues son las autoridades las que deben salvaguardar, respetar, promover, cumplir y hacer cumplir el derecho de todas las personas a una movilidad y condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, calidad,inclusión es igualdad”.
Durante la protesta se sumaron integrantes del colectivo Haz Valer Mi Libertad, quienes llevan 23 días de plantón frente a Palacio de Gobierno para exigir la libertad de los llamados “injustamente presos”, a la exigencia de seguridad vial y condiciones que eviten las muertes viales.