Tras los hallazgos de los cuerpos desmembrados en la capital mexiquense, el alcalde Raymundo Martínez Carajal reconoció que esperaban este tipo de eventos dado que el municipio es la caja de resonancia del Valle de Toluca; sin embargo, aseguró que ya la responsabilidad de las investigaciones y el seguimiento está en la cancha de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
El edil toluqueño sostuvo una mesa de seguridad con autoridades estatales en la que trataron los temas de los restos humanos y las amenazas, por lo que aseguró que continuarán trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno, es decir, también desplegarán estrategias de manera intermunicipal.
“A nosotros nos toca la prevención, evidentemente aquí tenemos que reforzar todo lo que tiene que ver con la videovigilancia, intensificar el patrullaje y, por supuesto, mantener el esquema de coordinación que tenemos con las diferentes instancias de gobierno y con las policías que cada uno tiene con la función que representa la Fiscalía”.
Respecto a las declaraciones del alcalde de Metepec, Fernando Flores, en las que aseguró que no hay coordinación con Toluca en materia de seguridad, Martínez Carbajal reconoció que el metepequense no se ha presentado a las mesas de trabajo, aunque están dispuestos a hacer frente al fenómeno de la presencia del crimen organizado de manera conjunta con todos los municipios del Valle de Toluca.
“Al final del día sabemos que venía ya una situación que se estaba dando en otros municipios vecinos y que bueno, de repente, la caja de resonancia del Valle de Toluca, es nuestra capital, que bueno, creo yo esa es la razón por la que tenemos estos mensajes tan escabrosos y tan grotescos también”.
Consideró que, por la gravedad del asunto, además de que se trata de un tema del orden federal, es necesario aumentar la presencia de la Guardia Nacional en Toluca, en tanto que se tiene proyectado cuadruplicar el número de cámaras de videovigilancia en el municipio y de policías, pues apenas se cuenta con la mitad (2 mil elementos) de lo recomendado.
“Es evidente que se trata de un tema muy delicado, no lo podemos -en absoluto- minimizar, es un tema que inquieta a todos, nos uno quita como gobernantes y -por supuesto- que inquieta a la población, pero hay que decirlo con toda claridad, es un tema que está ya en el ámbito de responsabilidad de la Fiscalía, que es quien tiene realmente que aportar los elementos científicos y la narrativa que corresponde a este tema”.
Finalmente, aseguró que el crimen organizado no actúa en la ciudad y que es necesaria la coordinación para hacerle frente a la presencia de las células de distinto origen.