La alcaldesa de Jaltenco, María del Rosario Payne Islas, marchó este viernes a Toluca para manifestarse frente al Palacio de Gobierno y exigir que el Poder Ejecutivo intervenga en una disputa de límites que mantiene el municipio que encabeza con su vecino, Zumpango.
Desde hace seis años, Jaltenco y Zumpango han peleado por los límites, en especial por una carretera y, de acuerdo con la presidenta municipal Payne Islas, el jueves se suscitó la última agresión.
“Eso es lo que vinimos a pedir, justicia para nuestro pueblo porque no podemos permitir que la bandera, el arma, de la intimidación, de la amenaza, repliegue a nuestra gente, no puedo permitir, no lo voy a permitir, nuestro municipio ha sufrido bastantes agresiones de un municipio vecino y no es posible que el gobierno estatal no actúe ante estos actos”.
El jueves por la mañana, un grupo de civiles del municipio de Zumpango y maquinaria pesada aparecieron en el boulevard Vicente Guerrero, sitio reconocido como territorio de Jaltenco con la intención de realizar obra de pavimentación por lo que levantaron la cinta asfáltica, esto pese a que se trata de una vía estatal rehabilitada el mes pasado.
“La problemática territorial de Jaltenco lleva años, pero en sí la saña con Jaltenco, de amenizar a nuestra gente, de amenazar a nuestra gente, es en este gobierno. Directamente a partir, puedo declarar, el 5 de febrero de 2022, el 5 de abril de 2022, en abril y el día de ayer que volvimos a sufrir este tema”.
La alcaldesa demandó al alcalde de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy que cese las agresiones en el municipio que gobierna; mientras que solicitó al gobierno estatal que intervenga antes de que los encontronazos escalen de nuevo y salgan personas lesionadas.
El contingente de Jaltenco permaneció afuera de Palacio de Gobierno, en Toluca, en tanto la alcaldesa era atendida por las autoridades estatales.
El pleito por los límites territoriales
El 21 de abril del año pasado la Legislatura del Estado de México emitió un exhorto a través del que se acuerda que, mientras se encuentre en proceso el diferendo limítrofe, no podrían hacer ejercer acciones de gobierno.
Sin embargo, el conflicto escaló debido a que Jaltenco reclama el despojo de las colonias La Lagunilla, Adolfo López Mateos, San Antonio de las Arenas y San Isidro, Granja la Cruz y Granja los Pirules, y los ranchos Encarnación, Aguirre, Mil Estrellas, Roberto Hernández, Las Espuelas, Juan Brachini, Javier González y los Mártires, por parte del municipio de Zumpango
Además, en el 2003, a partir de la separación de 8 kilómetros cuadrados para la conformación del nuevo municipio de Tonanitla, la extensión quedaría en 47.4 kilómetros, pero el gobierno del Estado de México solo le reconoce 4.7 kilómetros cuadrados.