Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, este viernes, el tren interurbano México-Toluca, ahora conocido como El Insurgente, arrancó operaciones aunque sólo para el tramo entre Zinacantepec y Lerma de manera gratuita para la población lo que resta de septiembre.
Seis después de que comenzara a construirse, pues el proyecto arrancó en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el tren podrá ser utilizado por los habitantes del Valle de Toluca.
Durante la inauguración, el presidente López Obrador reveló que el costo del boleto será de 15 pesos por el primer tramo y esto se mantendrá hasta junio del próximo año.
El primer tramo abarca 28 kilómetros y de acuerdo con el presidente López Obrador, la totalidad de la ruta, que debe llegar hasta Observatorio en la Ciudad de México, estará lista en el primer trimestre del siguiente año.
“Nosotros no podemos dejar obras inconclusas, a todos les consta que, cuando entramos al gobierno, esta obra estaba iniciada. Teníamos excusas, como que se estimaba en 30 mil millones pero va a costar 94 mil millones, podríamos haber dicho que se queda pendiente, pero ya esos 30 mil que se habían invertido se iba a quedar tirados. Una obra inconclusa significa dejar dinero, que es dinero del pueblo, tirado”.
Destacó que nombró al tren El Insurgente en honor a la la lucha de Miguel Hidalgo y Costilla a quien considera un humanista, libertador y luchador por la justicia.
Recordó que faltan 38 kilómetros del proyecto para llegar a la Ciudad de México, ya que en total serán 58 kilómetros de vías, y que ya se acabaron los litigios para liberar los terrenos en los que falta construir, por lo que la obra civil ya avanza.
Al respecto, Delfina Gómez Álvarez, gobernadora electa del Edomex, señaló que el esfuerzo del gobierno saliente realizó de la mano del Ejecutivo federal para que se materializara el proyecto.
El reto, puntualizó, es detonar el crecimiento económico del estado, por lo que es primordial fortalecer la infraestructura de movilidad.
“Anhelo y espero que a esta obra se sumen muchas otras que están en proyecto y desarrollo y que, sin lugar a dudas, van a fortalecer el crecimiento del Edomex”.
En su oportunidad, Alfredo del Mazo Maza, aún gobernador constitucional del Edomex, afirmó que El Insurgente será un detonante de la zona centro del Valle de Toluca, por lo que prevén un crecimiento económico de la demarcación, en especial en Lerma, Toluca, Metepec y Zinacantepec.
¿Cómo usar el tren Interurbano México-Toluca?
Para hacer uso del tren interurbano será necesaria una tarjeta, además de que podrá utilizarse con la de Movilidad de la Ciudad de México.
La tarjeta costará 15 pesos con un pasaje incluido, aunque las dos semanas que sobran de septiembre, será gratis.
Se prevé que El Insurgente beneficiará a más de 1.3 millones de habitantes, aunque el plan de negocios contempla movilizar en 2024 a 81 mil pasajeros diarios, sólo con la operación del primer tramo.
Los horarios de El Insurgente
El Insurgente, que tarda 20 minutos en llegar desde la estación Zinacantepec -haciendo parada en las estaciones de las avenidas Pino Suárez, Tecnológico y hasta la estación Lerma,
Viajará a un promedio de 80 kilómetros por hora; sin embargo, para muchos usuarios, este precio es similar al de los autobuses urbanos, que cobra desde 12 y hasta 14 pesos en el mismo tramo, pero consideran que es más amigable ya que el tren es eléctrico.
Claro que la meta es que el tren interurbano llegue hasta Observatorio, en la Ciudad de México, por lo que se prevé que quedará terminado en diciembre de 2023, aunque
La ruta completa, además de las estaciones ya mencionadas, también contempla paradas en Santa Fe (ya en CDMX), Vasco de Quiroga (Ciudad de México) y concluye en la Terminal de Autobuses Poniente, mejor conocida como Observatorio.
En total, de Zinacantepec a Observatorio se estipula un tiempo de 39 minutos en El Insurgente.
Se tienen previstas 20 rutas de transporte que alimentarán al Tren Interurbano, cuya frecuencia será cada 10 minutos.
¿Cuánto costó la obra?
Uno de los puntos polémicos de el tren interurbano México-Toluca fue el sobreprecio que incluso retrasó la obra (eso y que no se habían liberado los terrenos en la zona de Cuajimalpa).
Ahora, la empresa Revenue Collection ganó la licitación para operar el sistema de boletaje del Tren Interurbano por un monto total de 219 millones 468 mil pesos.
En diciembre de 2017 y con un costo estimado de 38 mil 608.9 millones de pesos, arrancó la construcción del que ya fue bautizado por AMLO con El Insurgente; sin embargo, se prevé que el costo total sea de, al menos, 92 mil millones, es decir, aproximadamente 170% más de lo proyectado.
El primer tramo costó 30 mil millones de pesos y significó la generación de 6 mil empleos.
La segunda etapa se calcula costará 62 mil millones de pesos que serán destinados para la edificación de las tres estaciones de CDMX: Santa Fe, Vasco de Quiroga y Observatorio.