Conforme se dibuja el bosque Otomí, en Xonacatlán, el aroma a Navidad se impregna en la ropa. Tan pronto como terminan las tradiciones mexicanas de Días de Muertos, en los plantíos de árboles de navidad las ventas comienzan.
Se trata del trabajo de más de seis años el que quieren llegue a los hogares mexiquenses, del adorno navideño por excelencia.
Los productores de árboles de Navidad reconocieron que les ha costado salir adelante de la crisis que generó la pandemia de covid-19, además de que no cuentan con apoyo del gobierno municipal, por lo que hoy están en manos de los consumidores a quienes les hicieron un llamado a comprar con productores certificados.
En Xonacatlán existen 78 productores de árboles de Navidad, en conjunto tienen 99 hectáreas en las delegaciones de Santiago Tejocotillos y San Miguel Mimiapan.
Productores de árboles de Navidad sin apoyo gubernamental
Para Jesús Almeida García, productor de árboles navideños, la falta de apoyo por parte del gobierno municipal para arreglar las carreteras y las secuelas económicas de la pandemia de covid, se han convertido en los retos de la temporada.
Apenas tienen 30 días para vender, las fechas más fuertes son después del 28 de noviembre.
“Aquí pueden venir a comprar su árbol certificado, barato y con antojitos mexicanos, tenemos artesanías, diversiones, cabañitas, lo que ustedes ven, es lo que hay”.
Es trabajo de todos los días
Jesús lleva una década dedicada a cuidar el símbolo navideño, los siembra, los procura hasta que están en su punto, listos para ser cortados para decorar hogares.
En Tecojotillos, el aroma a pino y oyamel invita a vivir una experiencia completa, pues se enfocaron a generar atracciones ecoturísticas para que toda la familia asista a elegir el árbol para las fiestas decembrinas.
“Nosotros hacemos los árboles bonitos limpiando, fertilizando, foliando, para que lleguen esos árboles a sus hogares bonitos y que ustedes tengan una bonita navidad y, apóyennos por favor, yo les pido que nos apoyen”.
Además de los árboles, con las ramas secas, Jesús crea decoraciones para ella época, por lo que, además de ser un negocio sustentable con el que se recargan los mangos acuíferos de la región, buscan sostener a sus familias y mantener la magia la navidad encendida con decoraciones que nacen con la naturaleza y se forman con sus manos.
Generan empleos con servicios forestales
En el Estado de México hay 633 plantaciones forestales comerciales navideñas registradas. Del total de plantaciones, 210 están en etapa de comercialización y tienen listos cerca de 400 mil árboles para solventar las necesidades de los mexiquenses. Del total de plantaciones, 78 están en Xonacatlán.
Tanto en Tejocotillos como en Mimiapan, los árboles generan casi mil empleos directos, ofrecerán los ejemplares en precios que oscilan entre los 500 y mil 500, pero venden la experiencia de escoger en familia.
En el Estado de México existen 110 mil hectáreas de plantaciones de árboles de navidad, un negocio que, la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alhely Arronis, aseguró que no sólo ayuda a generar comunidad entre los productores, sino también para evitar actividades como la tala clandestina.
“Sí es una de las formas en las qué haces que toda la comunidad valore mucho más el bosque y valore la importancia que tienen sus tierras y cómo pueden generar una producción legal que ayude a la comunidad y que los impulse a ellos económicamente”.
Destacó que año con año han aumentado la masa forestal del Edomex además que se también se suman productores de árboles de navidad lo que ha generado un círculo virtuoso en favor del medio ambiente y la economía local.