Cuando toma un lápiz, Johan deja de lado al mundo y se desborda en el lienzo. Su forma de contemplar la realidad le ha permitido desarrollar el talento de crear con grafito, incluso retratar a funcionarios como la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
Johan fue diagnosticado con el espectro autista, lo que lo no detuvo para explotar su don, aunque no tuvo una formación profesional. Del lápiz pasó al grafito, al pastel y a los marcadores, después dio el salto al óleo.
“Empecé a dibujar a los 13 años, ahora estoy cursando asesorías para hacer la prepa abierta. También hago retratos por encargo, diseños para tatuajes y dibujos personalizados”.
La lucha por la visibilización
No es raro encontrar casos de personas con Trastorno del Espectro Autista que hayan sigo mal diagnosticadas, de hecho, si la estadística, reconocen especialistas, aumenta cada año es porque a muchas personas se les dijo que tenían otro padecimiento.
Así fue el caso del joven artista. Cuando la madre de Johan, Idania Luna, detectó que pasaba algo con su hijo, lo llevó al Centro de Rehabilitación Estatal en donde le dijeron que padecía retraso mental severo.
“También que tenía Déficit de Atención con rasgos del Espectro autista. Fue devastador porque nos dijeron que él no iba a estudiar, que no iba a hablar, que prácticamente iba a ser un ‘bultito en la casa’. No me di por vencida”.
Así fue como Idania se animó a llevar a Johan al Centro de Atención Múltiple de Toluca, tras batallar con el bullying en el sistema público estandarizado.
Se quedó sin beca
Además del apoyo que recibe por ser una persona con discapacidad, Johan recibía la beca Benito Juárez para estudiar la prepa abierta, pero lo dieron de baja del programa.
Pese a ello, vende sus dibujos para ayudar con los gastos de su casa, pues su madre es autónoma y tiene dos hermanos.
“Requiere una lap porque va a estudiar dibujo digital, quisiéramos ver si hay oportunidad de que obtuviera una beca en una escuela particular”.
Pese a todo, para su familia, la inclusión ha mejorado, pues conocen a personas con el espectro autista que se quedaban encerradas en sus cosas y hoy el joven artista lucha por la independencia económica explotando su talento para el dibujo.
“Cuando él era más chico era el ‘bicho raro’, ahorita ya no es tanto, ya lo empiezan a normalizar, pero falta mucho, muchísimo”.
¿Qué es el espectro autista?
Los trastornos del espectro autista son un grupo de trastornos neurológicos y del desarrollo que afectan la forma en que las personas interactúan con los demás, se comunican, aprenden y se comportan.
En México no existen datos actuales sobre la incidencia del autismo sin embargo se estima que alrededor de 6 mil 200 personas nacen al año con autismo.
Datos del Spectrum Theraphy Center México, señalan que en el país una de cada 120 personas presenta algún tipo de trastorno del espectro autista.
Johan y el arte
El talento de Johan lo llevó a entregarle a la gobernadora del Edomex, Delfina Gómez Gómez, un retrato a lápiz de su rostro, lo que le permitió dar a conocer su forma de hacer arte.
Pero, para Johan, no hay límites, pues le gustaría crear un cómic de superhéroes. Así que toma los recursos con los que cuenta y transforma los lienzos, vacía su perspectiva con óleo o grafito y busca cerrar brecha para las personas con discapacidad intelectual.
Texto: Ximena García
Fotos: Ramsés Mercado