Una balacera en la comunidad de Conejeras, en el municipio de Acambay, en la que presuntamente habrían participado integrantes del grupo delictivo La Familia Michoacana. El saldo es de dos personas muertas y un lesionado desaparecido.
De estos hechos hay ya dos versionas, la primera, difundida por la Secretaría de Seguridad del Edomex, señala que miembros del cártel con orígenes en Michoacán se enfrentó contra una célula delictiva identificada como Los Torrijos, dedicada al huachicoleo.
La segunda es que la balacera se suscitó porque pobladores de la comunidad de Conejeras, se negaron a pagarle el derecho de piso a integrantes de La Familia Michoacana.
Versión oficial del enfrentamiento
De acuerdo con los primeros reportes, un grupo de hombres armados llegó a la comunidad ubicada en la zona norte del Estado de México. Ahí se encontraron con otra célula armada, sobre la carretera Agostadero – Conejo.
En el sitio, elementos de la Guardia Nacional, Ejército Mexicano y de la Secretaría de Seguridad encontraron tres camionetas con impactos de arma de fuego y un cuerpo sin vida.
Los policías estatales del Edomex y personal del Ejército Mexicano localizaron a un hombre muerto afuera del hospital de Acambay.
Asimismo, se tienen indicios de que el grupo armado se llevó a una persona más lesionada sin que hasta el momento se haya podido determinar su identidad.
La Familia Michoacana vs huachicoleros
La Secretaría de Seguridad mexiquense señaló que dichas células delictivas están dedicadas al control de hidrocarburos, droga y tráfico de personas a Estados Unidos.
“La SSEM continúa las investigaciones ya que la información se encuentra en curso, no obstante, se mantiene un estado de fuerza para evitar actos violentos que atenten contra la ciudadanía”, se dio a conocer a través de un comunicado.
Versión extraoficial apunta a rebelión
Pobladores de Acambay señalan que la agresión no fue entre células delictivas, sino entre pobladores de la comunidad de Conejeras y La Familia Michoacana, sin que se haya precisado la identidad de los fallecidos en el enfrentamiento.
Destacaron de manera anónima que los crimínalas habrían llegado a cobrar el derecho de piso y las víctimas se negaron.
Ésta es la sería la segunda ocasión en que mexiquenses se enfrentan solos al crimen organizado, la primera fue en la comunidad de Texcapilla, perteneciente a Texcaltitlán, el 8 de diciembre.
En esa ocasión, el saldo fue de 14 personas muertas, 10 de ellas identificadas como parte de La Familia Michoacana. Además de que siete personas continúan desaparecidas tras los hechos, pues fueron levantadas por el cártel michoacano.