La noche del lunes, tres jovenes que circulaban a bordo de una camioneta por la carretera Santa Ana Jilotzingo-Isidro Fabela, en el Estado de México, fueron agredidos por elementos de la Guardia Nacional que realizaban un operativo en contra de talamontes con una balacera.
Actualmente, uno de ellos está debatiéndose entre la vida y la muerte.
Melitón Fonseca, Alvieri Fonseca Estrada, de 20 años, relató que, alrededor de las 20:30 horas, los uniformados federales dispararon en contra de su hijo y dos de sus primos.
Alvieri se encuentra internado en el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, en Toluca, por la balacera en Isidro Fabela.
El joven está en terapia intensiva pues tuvo que ser intervenido para removerle un proyectil de la cabeza.
“Estamos esperando a ver qué nos dicen los doctores. Yo lo tuve que traer por mis propios medios, nunca llegó una ambulancia. Ahí donde fueron los hechos nunca fue resguardado por policía municipal o policía estatal. Cuando llegué estaba mi muchacho tirado a un lado de la camioneta”.
Melitón recogió a su hijo lesionado, a sus sobrinos del paraje Presa Iturbide y los trasladó a Toluca.
La balacera en Isidro Fabela
Los tres jovenes lesionados por elementos de la Guardia Nacional salieron de Santa Ana Jilotzingo.
La comunidad pertenece al municipio de Otzolotepec, iban a visitar a una de sus familiares a Tlazala, en la demarcación de Isidro Fabela.
Testigos de los hechos señalaron que no está claro si los uniformados marcaron el alto a la camioneta.
Sin embargo, sin mediar palabra abrieron fuego.
Te puede interesar: Intentan linchar a agentes de la FGJEM en Coatepec Harinas
Si bien el enfrentamiento fue confirmado en reportes policiacos, la declaración de los dos jóvenes que están conscientes no ha sido tomada y no están custodiados.
Por ello, los familiares de las víctimas temen que no se haya iniciado una investigación por el delito de homicidio en grado de tentativa.
Asimismo, informaron que los tres jóvenes no han sido indiciados por delito alguno.
Las otras dos victimas fueron identificadas como Jesús Gutiérrez Fonseca, de 20 años de edad, y Emanuel García Fonseca, de 14 años. Ellos están siendo atendidos en el Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” y están reportados como fuera de peligro.
“Le pido a las autoridades que se hagan las cosas conforme a Derecho porque trataron de matar a mi hijo, es tentativa de homicidio. Queremos que se dé con el responsable, que se hagan las investigaciones. Que el gobierno nos apoye en castigar a sus elementos y en los gastos médicos”, añadió Melitón.
Al momento, se ha confirmado que hubo un presunto enfrentamiento con delincuentes dedicados a la tala clandestina en la zona boscosa de Isidro Fabela.
En tanto, la Guardia Nacional señaló que está investigando los hechos.