Subirse a una tabla. Caerse. Adueñarse del espacio público. Volver a subirse a la tabla y brincar más alto. Así pasan los días quienes han encontrado en la patineta no sólo un deporte sino un estilo de vida, es por ello que en este Día del Skate, decenas de patinadores llegaron al centro de Toluca para demostrar que sus ollies, kickflips, nollies y heelflips, entre otros, son los mejores.
El ruido de las ruedas contra el adoquín rompió el cuadro tradicional de un sábado por la mañana en Toluca, se reunieron en dos puntos, en la Plaza Fray Andrés de Castro y en el Teatro Morelos, aunque es común verlos ahí dando lo mejor de sí, pocas veces son tantos los skates en este punto.
Para Omar, uno de los organizadores de los festejos del Día del Skate, es importante visibilizar que, más allá de los tabúes, personas de todo tipo se suben a las patinetas.
“Queremos que las autoridades vean que muchos niños, muchas niñas, muchas personas se suben a la patineta y que no tenemos lugares para patinar y eso es lo que pedimos. Es un poco de protesta, patinar las calles para hacer visible que existen muchos patinadores aquí en Toluca”.
Desde hace más de 10 años se celebra el Día del Skate en Toluca con apoyo de la comunidad que se ha esmerado por romper los mitos de vandalismo que giran en torno a ellos.
“Como ya es deporte olímpico, tratamos de decirle a los jóvenes y a las familias que vengan y patinen porque, en realidad, es un estilo de vida. el Día se celebra el 21 de junio, pero lo hicimos hasta ahora porque muchos trabajan”.
De vándalos a deportistas
Romper tabúes, enfrentar al dolor, practicar un deporte y recuperar los espacios públicos, todo se puede hacer arriba de una patineta y así se demostró en Toluca.
“Vagos”, “drogadictos”, “pandilleros”, son algunos de los sobrenombres que se le dan a a quienes van por la selva de asalto como surfeando entre la gente, los coches, los baches y las banquetas; sin embargo, nada más alejado de la realidad.
“Lo primero que tienes que hacer en el state es ser paciente y perseverantes, porque puedes estar patine y patine, y que no te salgan los trucos, yo para un flip me tardé tres meses. Una de las filosofías del skate es ’si te caes, levántate e inténtalo hasta que te salga”.
Desde el 2004, el 21 de junio se celebra el Día Mundial del Skate o de Patinar. Se trata de una fecha asignada por la Asociación Internacional de Skateboard con el objetivo de animar a los skaters o patinadores de todo el mundo a compartir la afición por este deporte.
“Nosotros lo que hemos intentado es patinar y sacar a las personas de los vicios, yo estoy vivo por la patineta”, añadió Omar.
La primera patineta fue construida por Mickey Muñoz y Phil Edwards, quienes acondicionaron una tabla de surf, con las ruedas de unos patines en 1963; y trece años más tarde, en 1976, se construyó en Florida el primer skatepark, para la práctica de este deporte.
En 2016 el Comité Olímpico Internacional aprobó el Skateboarding como una disciplina deportiva olímpica por lo que hizo su debut en la edición de Tokio del año pasado.