Con diciembre en vuelo, los sabores de temporada llegaron a los negocios locales de Toluca, la tierra del chorizo, y para ello, en Loseme han decidido innovar con el sabor de cada uno de estos embutidos que dan identidad a la capital del Edomex.
Para José Manuel Espinoza, charcutero de oficio, la época navideña fue el pretexto perfecto para crear un chorizo con el que busca evocar las emociones de la Nochebuena mexicana.
El chorizo en Toluca se ha coronado como un derivado porcino desde la época de la colonia, pues la región era idónea para la crianza de cerdo, es por ello que a la capital mexiquense se le reconoce por los embutidos.
“Tuve una experiencia en donde un cliente me dijo ‘a mí véndeme los tradicionales que es el rojo y el verde, lo demás para mí son cochinadas’ y, hay quienes tenían ese argumento, los demás se arriesgaban, pero como yo le expliqué, en un momento dado el verde también fue una cochinada o un experimento y que ahorita ya se volvió tradición, entonces lo que intentamos es que nuestros productos o nuestros sabores, algún día o el día de mañana, ya empiecen a hacerse una tradición”, comentó José Manuel Espinoza de Chorizos Loseme.
Tradición charcutera en Loseme
En este negocio familiar se venden 16 sabores de chorizo, pues además los tradicionales como el verde y el rojo, crean especialidades y de temporada en las que vierten los 30 años de experiencia de su padre, quien les enseñó todo lo que tiene que ver con cárnicos pues es dueño de una carnicería.
“Tenemos como tres líneas, primera es la fija, que es ala encuentras durante todo el año, que es el chorizo tradicional, el verde, el estilo argentino, uno de chile mora con chile morita y arándanos; y uno más de chile con habanero; y luego cada dos meses tenemos por temporada”.
“Ahorita ya comenzamos con nuestro chorizo navideño que lleva betabel, jamaica y chile ancho, la verdad es que éste está todo diciembre, todo enero y vale la pena mucho probarlo”.
En su tercera línea de especialidad están los que tienen proteínas distintas a la porcina, es decir, con insectos.
Toluca, la tierra del chorizo y los sabores típicos
Ubicados a un costado del Estadio Nemesio Diez, en Toluca, en Chorizos Loseme no sólo buscan preservar sino innovar en la gastronomía típica de la región de la mano de una tradición familiar.
Además de chorizo, en la charcutería se pueden encontrar productos mexiquenses como la garañona, la chiva, moscos, mezcal, cerveza artesanal, pulque, piñas de Tenango y hasta las botanas de la Toluqueña.