Con la intención de disminuir los tiempos de respuesta para atender y sofocar incendios forestales, además de mapear los puntos vulnerables a las deflagraciones, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) pondrá en marcha un monitoreo satelital reforzado con drones.
Alejandro Sánchez Vélez, director general de Probosque, destacó que con tecnología buscan hacer frente a las necesidades de los bosques durante la temporada de estiaje, lo que también les ha permitido prever un aumento de 12% en los incendios para este año.
“Todo esto requiere de tecnología, talento, trabajo y trato digno. En lo que se refiere a tecnología, nosotros queremos hacer convenios con instituciones internacionales de vanguardia que tienen imágenes satelitales de tiempo real”.
Están negociando colaboraciones
Explicó que se trabajaba con mapas cartográficos que presentaban las curvas de nivel, por lo que el programa de cuidado forestal necesitará que se compren drones; sin embargo continúan con la negociación del presupuesto para este año, por lo que dependen de la disponibilidad de los recursos.
La intención es que las nuevas tecnologías de cuidado forestal lleguen a las 19 delegaciones de Probosque y con ello, acortar los tiempos de respuesta y consolidar la prevención de los incendios para que no afecten al arbolado, ya sea de renuevo o adulto.
Prevén aumento en incendios
Con el análisis de los cambios climáticos, se logró establecer que este año podría haber un aumento de entre 10 y 12% en materia de incendios forestales, explicó el director General de Probosque, debido a la falta de lluvias.
Este año ya se han reportado seis incendios forestales, en especial en los municipios de Texcoco y Valle de Bravo.
Se ha detectado que 85% de los siniestros son causados por descuido de la gente, en especial con las quemas agrícolas y cuando visita las áreas naturales protegidas y dejan colillas encendidas, las lanza a la carretera o dejan cristales y realizan fogatas en zonas boscosas, sin precaución.
Así los incendios forestales en Edomex
El primer siniestro del año se reportó en 1 de enero en Valle de Bravo y el de mayor afectación fue en Texcoco el 3 de enero, ahí ardieron 100.85 hectáreas.
La afectación al momento ya acumula 112.35 hectáreas, de las cuales 106.79 son de pastizales y arbustos, es decir, 95.05% del total.
De acuerdo con información de la Probosque, 5.5 hectáreas de renuevo han sido afectadas por llamas.
Los municipios que concentran la incidencia son Texcoco con tres incendios, Tepetlaoxtococ con uno; Ixtapan del Oro con uno y Valle de Bravo con uno; en este último, la afectación fue en cuatro hectáreas.
La Protectora de Bosques destacó que el año pasado, se detectaron 965 deflagraciones con daños en 18 mil 870.34 hectáreas.
Del total de superficie afectada, 16 mil 649.58 fueron pastizales y arbustos, mil 126 de renuevo y mil 49 de arbolado adulto.
Ixtapaluca, Valle de Bravo, Ocuilan y Acambay concentraron la incidencia, pero las mayores afectaciones fueron en Sultepec, Temascaltepec, Ocuilan, Amecameca y San Simón de Guerrero.