Una vez que termina la temporada navideña, quienes compraron un árbol natural por lo regular lo tiran a la basura, por ello en el Estado de México se lanza la iniciativa para reciclarlos y darlas la oportunidad de concluir su ciclo como abono o como artesanía.
La intención es generar una consciencia ambiental, pues la Protectora de Bosques del Estado de México puso a disposición centros de acopio
Una vez que le quitaste los adornos, tu árbol de navidad natural está listo para ser transformado. Ahora, si lo compraste en uno de los 17 Viveros autorizados qué hay en el Edomex, en la etiqueta viene un código QR que te va a direccional hacia el centro de acopio más cercano.
“Toda la madera la donamos, esperamos este año quizá acopiar unos 10 mil árboles, superar nuestra meta del año pasado, no sólo depende de nosotros, sino también depende de la consciencia, del apoyo de la ciudadanía”.
Son materia prima de artesanos
Para los artesanos, el reciclaje de los árboles de navidad es una oportunidad de obtener materia prima de buena calidad y sin causar daños forestales.
Para Antonio Torres, artesano de San Antonio La Isla, los árboles reciclados sirven para los juguetes tradicionales mexicanos como el balero, el yoyo, el trompo; y también para el molinillo, los rodillos y llaveros.
“Lo que usamos es el tallo y sale la artesanía limpia, que es lo que buscan los clientes. Es una tercera parte lo que aprovechamos, para el proceso necesitamos dejarlo secar unos 20 días para que podamos trabajarlo”.
Reconoció que la tala ilegal muchas veces es más barata, pero no garantiza calidad, por lo que él está en contra de la práctica y acepta las donaciones además de que compra su materia prima de manera legal.
“Nosotros quisiéramos que las autoridades nos apoyaran con la materia prima, la madera que podamos trabajar, para bajarle el precio a nuestras artesanías, porque en las madederías está muy cara”.
La composta de los árboles de navidad reciclados va a viveros
Pero no sólo se puede convertir en artesanía un árbol seco de navidad, sino también en composta que dará vida a las siguientes generaciones de los viveros.
Es por ello que Probosque cuenta con maquinaria y personal especializado para realizar, en una hora, el reciclado de 400 árboles aproximadamente, con los cuales una vez triturados, se genera composta para la producción de planta forestal en los viveros de la dependencia.
Lo anterior reduce en un 30 por ciento el costo y la utilización de sustrato natural (tierra de monte), que posteriormente se utilizará para las campañas de reforestación en las distintas zonas de la entidad.