Back To Top

Con mural, demuestran afición por Los Diablos Rojos del Toluca

La pasión por fútbol, por Los Diablos Rojos del Toluca y el arte, no están peleados, al contrario, se conjugaron en la esquina de San Bernardino y Constituyentes, frente al estadio Nemesio Diez, en un mural con toques toluqueños las figuras de José Saturnino Cardoso y Vicente Pereda, El Diablo Mayor.

Mural para Los Diablos Rojos del Toluca

Antonio “Tolbe” García es el creador de esta demostración de amor por la camiseta y la fe puesta en que el onceavo campeonato llegará pronto. Él es parte de la Banda del Rojo, del sector de Metepunk; un aficionado, uno del Rojo desde la cuna.

Mural de Los Diablos Rojos del Toluca
Tolbe y el sector Metepunk de Los Diablos Rojos del Toluca crean un mural digno del infierno. Fotos: Ramsés Mercado. Texto: Ximena García

“Mi papá me llevaba a los estadios desde chico, tuve que salir de la ciudad y después regresé con mis amigos de Metepec y empecé a hacer banderas, mantas, trapos, cosas pequeñas que, a lo mejor, lo que pedía la afición, pero después nos aventamos a hacer cosas más grandes como los murales y los tifos”.

Del Rojo desde la cuna

Mural para Los Diablos Rojos del TolucaTolbe reconoció que su afición por Los Diablos Rojos del Toluca es parte de su personalidad, lo que combina con su pasión por la pintura, con brocha o con aerosol. Sus colores los tiene definidos y son escarlata.

Pero no todo es sencillo, muchas veces quienes siguen el camino del artista encuentran rechazo en su entorno y se complica más si hay pintura en aerosol de por medio.

“He tenido un buen de adversidades, desde que no hay apoyo ni de amigos, incluso familia, vérmelas solo, dejar hasta de comer para comprar material para seguir pintando, ser rechazado. Esas partes son las que me han hecho más fuerte, porque no puedo decir que todo fue de color rosa, para llegar a lo que estoy haciendo ahorita, tuve que pasar por muchas cosas muy difíciles, pero el chiste es no darse por vencido”.

Y justamente porque no se dio por vencido, es uno de los expositores del graffitti toluqueño que busca echar luz sobre el talento que hay en la tierra de la Escuadra Escarlata.

Así que los tifos, que son las imágenes monumentales que los aficionados llevan a los estadios, se convirtieron en sensación porque no se trata sólo de cartulinas, sino de obras de arte que lleva la Banda del Rojo como parte artística de su pasión. Y en ellos, participa Tolbe.

“Es una experiencia única porque creo que no cualquiera puede llegar a hacer un trabajo así, no dudo que se pueda, pero el ser de los primeros en hacer estos proyectos y después que fueron tan sonados, es ese plus que me motiva para llegar a hacer cosas mejores, más auténticas”.


El mural más representativo de Los Diablos Rojos del Toluca

El mural tiene un acabado de vitral, porque uno de los iconos identitarios de Toluca es el Cosmovitral, así se pueden ver los rostros de Saturnino Cardoso y Vicente Pereda, pero también se disfruta una réplica del Hombre Sol, que fue diseñado por Leopoldo Flores.

El lugar fue donado por los dueños de la casa, ellos buscaron a Tolbe para rendirle tribuno a Los Diablos, pero él máximo apoyo, dijo, lo tuvo del sector de Metepunk de La Banda del Rojo, quienes han impulsado y apoyado su trabajo desde el inicio.

Los detalles son un paso por la transformación visual del equipo, desde el logo retro hasta las copas que El Príncipe Guaraní ganó para el Toluca.

El mural, dicen los fans, es de buen augurio, para que en este Clausura 2024, llegue la 11.

Los trabajos de ese artista apasionado por Los Diablos Rojos los puedes encontrar en Instagram en @Tolbehola y en Facebook en la página Tolbe Star.

Boletín informativo

Obtenga todas las actualizaciones e información semanal