Vecinos de 14 colonias de Toluca celebraron la suspensión de los parquímetros virtuales en la capital mexiquense, por lo que se convirtió en la segunda ciudad en el país en lograr que se recule en la medida; sin embargo, destacaron que no darán marcha atrás en el proceso legal contra el Ayuntamiento.
Con Las Golondrinas, los vecinos -quienes desde hace un año protestaron por la instalación de los parquímetros- cortaron la primera manta de protesta que colocaron y destacaron que asistirán a la audiencia ante el Tribunal de los Contencioso Administrativo el próximo 23 de febrero, debido a que aún falta aclarar dónde terminó el dinero de las multas.
“Nosotros fuimos los que le dijimos a la autoridad que estaba mal estipulado el contrato, que estaba mal hecho, que era una política que abusaba y que, además, toda la planeacion era inexistente. Es importante que quede este precedente para que otras ciudades que están viviendo el mismo problema también tomen las cartas en el asunto y sepan que, con unidad ciudadana se pueden lograr muchísimas cosas”, comentó Alejandro, vecino.
Destacaron que la mediada, aunque mediática, aún no está aprobada por el Cabildo de Toluca por lo que esperan que el recule en la medida se apegue a la legalidad y se explique en tribunales el sobreprecio de la instalación del mobiliario para los parquímetros virtuales, el destino del dinero y la adjudicación directa del contrato a la empresa Parkimovil.
La suspensión de los parquímetros virtuales
Este lunes, el alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, anunció la suspensión de los parquímetros virtuales “tanta molestia había causado entre la ciudadanía”.
Cuestionado sobre si habría que pagar algún tipo de compensación a la empresa Parkimovil, destacó que se revisó el contrato y sólo es necesario notificarles 10 días antes para evitar caer en una violación de las cláusulas.
Falta notificación al Cabildo
El octavo regidor de Toluca, Mario Cardoso, dio a conocer que la suspensión de los parquímetros no ha pasado por el Cabildo, por lo que “no se puede salir a decir que ya no se paga, así nada más”.
Reunido con los vecinos que se oponían al programa de tránsito, explicó que el proceso legal continúa porque aún hay mucho que aclarar, cómo los 5 millones de pesos invertidos en las mamparas.
“Ojalá y sí sea por un tema de empatía y que no sea una desesperación por quererle lavar la cara al instinto político que ahorita gobierna Toluca. Faltan muchas cosas, hay que hacerlo legal”.
En días recientes el Tribunal Administrativo del Edomex señaló que la legalidad de los parquímetros no estaba sustentada; aunque el proceso continúa abierto.