Los libros de texto gratuitos ya podrán ser utilizados en las aulas del nivel básico del Estado de México, por lo que se espera que en próximos días lleguen a las manos de los y las estudiantes de primaria y secundaria.
La medida se decidió luego de que los padres de familia que promovieron un amparo en contra del uso y la distribución de los materiales didácticos de la Secretaría de Educación Pública en el Edomex, se desistieran del recurso legal.
Así lo dio a conocer el secretario de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Miguel Ángel Hernández Espejel, tras firmar una acuerdo de colaboración con distintas asociaciones civiles, mismas que promovieron el recurso legal.
“Yo creo que es bien importante este acuerdo y las fechas precisas no te puedo dar, pero ya, ya se destrabó todo esto, ya se escuchó a los padres de familia, ya se van a hacer mesas de diálogo, de trabajo, y lo más pronto posible, ya ahorita los libros ya están en las regiones, entonces ya nada más es llegar el comunicado de que ya se pueden utilizar”.
Se involucrarán padres de familia en la educación
El acuerdo de colaboración engloba nueve puntos entre los que destacan mesas de trabajo que se llevarán a cano aproximadamente cada dos meses para tratar temas como establecer en la Ley de Educación, los derechos de los padres de familia, así como su participación activa dentro de la comunidad educativa así como establecer un Centro Estatal de Evaluación Educativa con recursos propios.
Lo anterior lo calificó María de los Ángeles Bravo, pesidenta del Frente Nacional por la Familia en el Edomex, como un avance para permitir que los padres de familia se involucren directamente en la educación de sus hijos y sostuvo que es el primer acuerdo de este tipo en el país.
“Ha sido una sorpresa muy grata que la nueva administración del gobierno del Estado haya tenido la iniciativa de buscarnos y querer escuchar nuestros puntos de vista, bueno, fue a raíz de un amparo que promovimos, que los padres de familia hicieron, pero la respuesta fue la más positiva que podríamos esperar, que fue buscarnos para llegar a acuerdos”.
Tres meses sin libros de texto
Durante la semana de arranque del ciclo escolar 2023-2024, exactamente el 29 de agosto, en el Estado de México se determinó que los amparos interpuestos eran individuales y no aplicaban para toda la matrícula escolar del Edomex.
Sin embargo, días después se determinó la suspensión provisional por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Segundo Circuito en tanto no se llegase a una resolución final.
Por ello, la Contraloría Jurídica estatal interpuso recursos de revisión en los juicios de amparo 1094/2023 y 1096/2023, promovidos por doce padres de familia, mismos que fueron respaldados por el Frente Nacional por la Familia.
A fecha ya fueron distribuidos 9 millones 210 min 587 libros en las escuelas del nivel básico del Estado de México y sólo quedan pendientes los de preescolar ya que éstos apenas se están elaborando.