Debido a la construcción de un complejo industrial en la comunidad de Santa Juana Primera Sección, perteneciente al municipio de Almoloya de JuárezDenuncian vecinos de Almoloya privatización de vías, el acceso vehicular a la zona quedaría restringido, por lo que temen que se trate de una privatización de vía.
La edificación de la nueva zona industrial está a cargo del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales del Gobierno del Estado de México (FIDEPAR), por lo que los vecinos no comprenden porqué no se contempló el camino conocido como Los Arbolitos como acceso a la comunidad, pues está en los mapas desde hace más de 100 años.
A decir de Adriana Medina, vecina de la comunidad afectada, el sentir de la comunidad es que están privando del derecho de vía a los habitantes de Santa Juana.
“Es nuestra vía de comunicación para las avenidas urbanas, para ir a Toluca, abastecer nuestras necesidades de salud, alimenticias y hasta de las escuelas; entonces, FIDEPAR trae como proyecto el complejo industrial en esta zona del arroyo y nos están encerrando prácticamente”.
Los ejidatarios lamentaron que no se les ha tomado en cuenta para la construcción de un parque industrial que tendrá un fuerte impacto en la comunidad pues es agrícola.
De hecho, puntualizaron que el camino de Los Arbolitos es una vía que nació como “saca cosecha”. Dicho vialidad no tiene pavimento, es un camino rural por el que andan y circulan en camionetas y autos de todo tipo, pues los conecta con la carretera Mina México, que a su vez desemboca en la autopista Panamericana.
“Si cierran el camino no tendríamos pasl con autos, simplemente tendríamos que caminar por besanas. El llamado es al alcalde y a la empresa porque por palabras ya no”.
Los vecinos señalaron que lo que piden es respeto al Camino de los Arbolitos o que les hagan uno alterno.
De no haber una solución en el corto plazo, amagaron, no permitirán la instalación de casillas electorales el domingo 4 de junio.
Temen por impacto ambiental
Además de que se pretende la privatización de la vía conocida como Los Arbolitos, los vecinos temen que la construcción de un complejo industrial en la zona contamine sus mantos acuíferos además de que se prevé la implementación de un nuevo pozo por lo que podrían sufrir escasez de agua.
“Va a ser un impacto porque son fábricas las que van a implementar aquí, incluso están haciendo un pozo y también nos va a afectar. La afectación va a ser para 3 mil personas, si bien el paso es para Santa Juana, también va a afectar a gente de la colonia contigua, a la de Mina México”.
Arrancan negociaciones con FIDEPAR por la privatización de vía
Al respecto, el ayuntamiento de Almoloya de Juárez dio a conocer que se llevó a cabo una mesa de trabajo con los ejidatarios y la empresa FIDEPAR para tratar la apertura de un camino que conecte el camino llamado “Los Arbolitos” a la carretera de Mina México.
Además, revisaron el paso de la urbanización ya existente para que este sea de uso público, hasta la entrada del parque industrial y agendaron una reunión con los 98 ejidatarios de las comunidades para exponer y comenzar a trabajar en estas soluciones.
El Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales del Gobierno del Estado de México proyecta la contrustrucción de una nueva zona industrial en la parte noreste de Almoloya con la que prevén se generaran un aproximado de 800 empleos temporales.
El objetivo principal del FIDEPAR es la construcción, compra y venta de desarrollos industriales, a partir de alianzas estratégicas con inversionistas.
Por ello, se explicó que el nuevo parque industrial “Mina México” tendrá una inversión de aproximadamente 200 millones de pesos por parte de FIDEPAR, destinada a la dotación de infraestructura vial y equipamiento urbano al interior del parque.
Además, se espera una inversión por parte de la iniciativa privada de 2 mil 400 millones de pesos que tendrá a bien, operar dentro del parque industrial, proyectando la generación de 2 mil empleos permanentes.