El coordinador de asesores del exalcalde de Toluca, Andrés N., fue detenido cuando se ocultaba de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en el estado de Nuevo León, por lo que en estos momentos es trasladado al penal de Almoloya de Juárez, mejor conocido como Santiaguito.
Andrés N., está acusado de participar en el secuestro exprés con fines de extorsión que presuntamente mandató el expresidente municipal de Toluca, Raymundo N., quien tiene ya 26 dias prófugo de la justicia.
Éste es el segundo colaborador detenido en torno al caso del exalcalde de Toluca, pues en días pasados se confirmó la aprehensión de Aldo N., secretario particular del jefe de asesores detenido en las últimas horas.
El arresto de Aldo N., estaría relacionado con obstrucción de la justicia pues se presume que colaboró para que Raymundo N. pudiera darse a la fuga.
¿Quién era Andrés N. en el Ayuntamiento?
Andrés N. realizaba la función de jefe de asesores de la presidencia municipal, había trabajado ya con Raymundo N. desde que éste se desempeñaba como secretario de Educación del Edomex.
Datos del INFOEM, revelan que Andrés N, con el cargo de jefe de Gabinete Municipal y de Coordinador de Asesores, adscrito a la Coordinación de Asesores dependiente de la Presidencia Municipal de Toluca, percibía -de manera bruta- 101 mil 630 pesos mensuales y 65 mil 262.17 pesos de manera neta.
Se presume que no sólo ayudó a escapar al ex edil sino también que participó en la organización del secuestro exprés del exsuegro de Raymundo N., quien laboraba en el DIF municipal.
El secuestro exprés del exsuegro del exalcalde de Toluca
La orden en contra del expresidente municipal de la capital del Edomex se libró el 24 de noviembre de este año a petición de Fiscalía General de Justicia del Estado de México a raíz de una denuncia por secuestro exprés que presentó su ahora exesposa y en donde está asentado como víctima su exsuegro, Emilio.
Hace un mes, la exesposa de Raymundo N., Viridiana, subió un video en el que dio a conocer que levantó denuncias penales en contra del presidente municipal por abuso de poder, secuestro exprés y violencia familiar.
El 12 de abril, elementos de la policía municipal de Toluca detuvieron a Emilio en las oficinas de la Dirección del DIF, lo llevaron a las galeras locales mientras presuntamente el alcalde le exigía documentos personales a Viridiana, su aún esposa, a cambio de la libertad de su padre.
Semanas después, Viridiana Rodríguez lo denunció ante la Fiscalía de Género por el delito de violencia familiar y Emilio hizo lo propio por el delito de secuestro exprés.
Esto último debido a que la detención la realizó la policía municipal y no la Fiscalía General de Justicia mexiquense, además de que se aseguró que Emilio fue golpeado y exhibido sin una orden de aprehensión emitida.