Factor Mx
Tras cuatro años y medio hubo cambio en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Legislatura mexiquense, fue Elías Rescala, coordinador de los diputados del PRI quien asumió este cargo, pese a que la decisión generó rechazo entre los diputados del PAN, quienes manifestaron su inconformidad ausentándose de la sesión.
Fue así que este martes, con la ausencia de los 11 diputados de la bancada panista, en sesión, rindió protesta Elías Rescala del PRI como presidente del órgano legislativo, cómo vicepresidentes fueron designados los coordinadores de Morena, Maurilio Hernández y del PAN, Enrique Vargas del Villar, aunque éste último no acudió a la sesión y la secretaría quedó para el Partido del Trabajo, además de las vocalías para el resto de las bancadas.
El acuerdo, dijo Maurilio Hernández, se tomó con el voto de 64 de 75 legisladores, quien opinó sobre la ausencia de los panistas, que siempre ha habido pluralidad de expresiones, aunque lo más importante es que el acuerdo se tomó por la mayoría de los Legisladores.
Aclaró que la posición del PAN es como cualquier otra, donde hay libertad de votar a favor, en contra o abstenerse. Además, rechazó que la inconformidad afecte al buen funcionamiento de la Legislatura y aclaró que entrega este espacio bien y en orden.
Los panistas se pronuncian contra la imposición del PRI
Por su parte, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de la Legislatura mexiquense calificaron como un acto de conciencia, congruencia y unidad su inasistencia a la sesión en la que se rindió protesta al nuevo presidente de la JUCOPO.
Mediante un comunicado señalaron que “como es de conocimiento público, en las últimas semanas el perfil de nuestro coordinador, Enrique Vargas del Villar se orientó en las mesas políticas y de toma de decisiones para presidir la JUCOPO; sin embargo, esto no se consumó”.
Indicaron que con el propósito de fortalecer la unidad de la bancada y defender la pluralidad, el consenso y el disenso, como elementos indispensables para una sana vida democrática, “tomamos la decisión de demostrar la congruencia de nuestra filosofía y mística de partido al no asistir a la Sesión del cambio de Presidencia de la JUCOPO”.
No sé rompe la coalición Va por el Estado de México
Precisaron que sigue la Coalición “Va Por El Estado de México”, frente al reto que representa el proceso electoral del 2023, y desde luego, reafirmaron la confianza que los mexiquenses ponen en este instituto político.
“A través del diálogo, el consenso y la construcción de acuerdos a favor de los mexiquenses, intensificamos el trabajo parlamentario para cumplir cabalmente con la agenda legislativa”