El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) ha dado inicio al proceso para empaquetar y distribuir el material electoral destinado para las votaciones del próximo 2 de junio.
Este material tiene un enfoque en la sustentabilidad pues 70% del mismo es reciclado, lo cual es crucial para el desarrollo de las elecciones municipales y la elección de diputados.
La distribución contempla un total de 281 toneladas de material electoral, las cuales son empaquetadas para entregarlas a las 125 juntas municipales del IEEM.
Los presidentes de las mesas de casilla recibirán el material electoral entre el 27 y el 31 de mayo, asegurando así la disponibilidad oportuna del mismo para la votación.
Desde una de las bodegas del IEEM, ubicada en la capital mexiquense, el personal ha comenzado el proceso de empaquetamiento de las 21 mil cajas que contendrán el material para las elecciones.
Reciclaje y ahorro económico con el material electoral
El Instituto ha decidido reutilizar gran parte del material utilizado en procesos electorales anteriores, lo que ha resultado en un significativo ahorro económico.
Según la presidenta del Instituto, Amalia Pulido, 70% del material utilizado en estas elecciones es reciclado, lo que ha permitido un ahorro de más de 70 millones de pesos.
Además, se ha realizado una inversión de 40 millones de pesos en la adquisición de nuevo material, principalmente insumos de polipropileno como urnas y mamparas.
El material para las elecciones cuenta con vigilancia las 24 horas del día, a cargo tanto de la policía estatal como de la Guardia Nacional y el Ejército.