Los 5 mil 60 sobre voto con los que las personas privadas de la libertad podrán emitir participar en la elección de gobernadora en 20 penales del Estado de México, ya están listos.
Este miércoles, la Junta Local mexiquense del Instituto Nacional Electoral comenzó el proceso para dejar listos los paquetes electorales.
Estos van a guardarlos en la bóveda y ponerlos en tránsito entre el 15 y 19 de mayo, fechas en las que se llevará a cabo la elección anticipada.
Ésta será la primera ocasión en el país que se lleve a cabo la votación para personas no sentenciadas que se encuentran recluidas en los penales.
“Lo más importantes es que el proceso electoral al interior de los centros penitenciarios sea lo más homologado a como es un proceso electoral en el exterior, si se trata de describir cómo va a ser, bueno, pues se van a instalar urnas, se van a instalar mamparas en donde la personas privada de la libertad pueda tener garantías de secrecía, del buen ejercicio del voto y, por supuesto, nosotros garantizaremos todo lo que tiene que ver con la seguridad como lo hacemos todos los días, pero también estamos muy comprometidos con que haya presencia de observadores electorales, representantes de partidos políticos, que todos pongan a salvaguarda los intereses de sus representaciones”, declaró Jacobo Rodríguez, subsecretario de Control Penitenciario.
El voto en penales
Los sobres paquetes están conformados por un sobre principal, identificación de la persona privada de la libertad que va a emitir su voto.
También contienen información de las plataformas electorales para que conozcan la información de las opciones que tienen.
Adempas de un tríptico con instrucciones para emitir su voto, la boleta electoral y un sobre sin identificación para proteger la secrecía.
Te puede interesar: Elecciones Edomex | Así se viven las campañas en los penales
Una vez que se emita el sufragio, el PPL sellará el sobre paquete y lo entregará a los funcionarios de casilla de las 73 mesas receptoras de votación que se distribuirán en 20 penales.
Santiaguito, Barrientos, Chiconaulta y Neza Bordo tendrán diez cada uno; Chalco y Cuautitlán contarán con seis; Texococo con cinco.
En tanto, Otumba Tepachico, Zumpango y Tenango del Valle tendrán dos.
Mientras que en los penales de El Oro, Ixtlahuaca, Neza Norte, Neza Sur, Sultepec, Valle de Bravo, Tenancingo sur, la Quinta del Bosque y Lerma se instalarán una.
Con la intención de mantener y asegurar el orden, la votación será escalonada; un penal grande por día.
“Ahorita ensobretar todo y tener todo listo, lo estaremos entregando a los distritos que son el enlace con los centros penitenciarios uno o dos días antes de que se lleve a cabo la elección en el centro penitenciario de acuerdo con el calendario”, comentó Joaquín Rubio, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE.
Se dio a conocer que, debido a que la situación jurídica de las personas cambia constantemente, la lista nominal para la elección de personas privadas de la libertad definitiva se integrará dos días antes de la jornada electoral anticipada.