Hasta 45% del agua potable se pierde en fugas, es por ello que el Ayuntamiento de Toluca, en coordinación con la Comisión de Agua del Estado de México, trabajarán para renovar el sistema de tuberías del municipio.
Juan Maccise Naime, alcalde de Toluca, adelantó que será la próxima semana cuando comiencen con este programa de reemplazo en el que utilizarán tubos de PVC.
“Hay un presidente municipal en Toluca preocupado y ocupado atendiendo el problema todos los días”.
Si bien continúan con el análisis de cuánto dinero se necesitará para modernizar la red de tuberías de agua potable en Toluca, el presidente municipal aseguró que la inversión será tanto por parte del gobierno local como del estatal.
“Nosotros estaremos trabajando de la mano con el gobierno del Estado, es un tema que es federal y que tenemos que ir de la mano todos los ámbitos. Estamos trabajando a marchas forzadas”, añadió Maccise Naime.
Buscan evitar fugas de agua
De acuerdo con información del gobierno local, en Toluca es necesario cambiar un aproximado de 7 kilómetros de tubería de la red de agua potable proveniente del Cutzamala para hacer frente a la pérdida por fugas.
Estos tubos, actualmente, son de asbesto, lo que contribuye al deterioro por la presión del agua.
Se trata de siete líneas de agua que provienen del Cutzamala que cruzan por la ciudad entre ellas la zona centro, es por ello que el proyecto de modernización prevé el cambio de tubería en la zona centro de Toluca, colonia Independencia, Las Torres, San Pedro Totoltepec, entre otras.
Escasez de agua en Toluca
Desde el año pasado, en la capital mexiquense existe un problema de desabasto de agua, por lo que el Ayuntamiento ha enfocado los esfuerzos a la rehabilitación de 11 pozos y a la perforación de nuevos, como el que se edificó en la colonia Rancho La Mora.
Además de que se atiende a la población más vulnerable con pipas gratuitas para mitigar la escasez.