Desde hace tres meses, más de 300 buscadoras y buscadores, representantes de 250 colectivos de familias de personas desaparecidas en México y Centroamérica, se han unido en un esfuerzo conjunto para abordar la creciente crisis de desapariciones en la región.
Es por ello que estas familias hacen un llamado a la sociedad civil, tanto organizada como no organizada, para que se sumen a la Jornada Nacional de Búsqueda programada para el 19 y 20 de abril de 2024.
Así también a la Marcha Nacional del 10 de mayo en la Ciudad de México, para visibilizar la problemática de desapariciones en el país.
Según cifras del Plan de Desarrollo del Estado de México 2023-2029, el número de desapariciones de mujeres en varios municipios mexiquenses aumentó en 580% entre enero de 2022 y enero de 2023. Por ejemplo, en enero de 2022, 20 mujeres desaparecieron en municipios como Ecatepec, Toluca, Jiquipilco y Zumpango. En el mismo mes pero de 2023, la cifra se elevó a 116.
Demandas y exigencias de familias de personas desaparecidas
Las familias de personas desaparecidas exigen a los gobiernos de todos los partidos políticos medidas concretas para abordar esta crisis.
Entre sus demandas se encuentran la búsqueda de las más de 112 mil personas desaparecidas, una investigación efectiva, justicia para las víctimas, identificación de cuerpos recuperados y protección para los buscadores y buscadoras.
Además, rechazan cualquier intento de politizar su lucha y exigen un compromiso genuino para resolver esta tragedia humanitaria.
Ante la crisis de seguridad, las familias de personas desaparecidas hacen un llamado urgente a la acción y la solidaridad nacional e internacional, pues, lamentan, les han dejado solos haciendo incluso las labores de las fiscalías.