Con un short negro y una player blanca, Israel N., alias El Maca llegó a la Fiscalía de Asuntos Especiales del Estado de México. Él y su hermano Miguel N., alias El Mogul, fueron detenidos este miércoles en el estado de Yucatán por su presunta relación con un doble homicidio y por ser los presuntos líderes de la organización criminal conocida como Los Macas.
Esta banda ganó fama no sólo por los crímenes con que se le relaciona, como homicidio, extorsión y narcomenudeo; también por reclutar a jóvenes y subir canciones de rap a Youtube en las que hablaban de consumo de drogas y su actividad delictiva.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México tiene detectado que la banda de Los Macas está activa en múltiples municipios del Valle de México, incluidos Ecatepec, Tultepec, Tultitlán y Coacalco, de donde so originarios.
Con un sonrisa, El Maca bajó custodiado por elementos de la Guardia Nacional para ser certificado en Toluca y después, él y su hermano ser ingresados al penal de Chiconautla, ubicado en Ecatepec.
Los Macas: Origen y actividades
Conocidos por su participación en delitos como robos, extorsiones, homicidios y narcotráfico, Los Maca han generado temor en las comunidades que operan. Además, su notoriedad en las redes sociales, donde compartían canciones de rap, los convirtió en figuras reconocidas en el ámbito criminal.
La detención de los hermanos Israel N. y Miguel N., alias El Maca y El Mogul, se llevó a cabo el 3 de abril en el municipio de Puerto Progreso, Yucatán, en una operación dirigida por diversas autoridades, incluida la SEDENA y la FGJEM. La orden de aprehensión estaba relacionada con su presunta participación en un doble homicidio en 2017, entre otros delitos.
Además del doble homicidio, Los Macas están vinculados a varios delitos graves, incluido el asesinato de un médico cubano en Ecatepec en 2022. En julio del mismo año, siete miembros más de la banda fueron detenidos en un operativo conjunto. Se les confiscaron narcóticos y armas de fuego.
Buscarán llevarlos a un penal seguro
Tras su detención, los hermanos fueron trasladados al penal de Chiconautla, en Ecatepec. Sin embargo, debido a su peligrosidad, se solicitará su traslado a un penal de mayor seguridad, como Tenango del Valle o Otumba. Esta medida busca garantizar la seguridad de los acusados y de la población penitenciaria en general.