La inseguridad en el Parque Nacional La Marquesa ha aumentado en los últimos meses, en especial en las carreteras que lo atraviesan, aseguraron comerciantes de la zona quienes lamentaron que el miércoles de esta semana, un motociclista fue asesinado en las inmediaciones del Valle del Silencio.
Al ataque a balazos perpetrado por desconocidos sobrevivió una mujer, quien relató que la agresión comenzó en un intento de asalto.
“Nos intentaron robar las motos, traían pistolas, a mí también me querían balacear, pero yo me subí rápido, yo lo que hice fue correr, me dijo ‘¡Corre!’ y mi moto estaba más adelante”.
La sobreviviente relató que, a la altura del kilómetro 4 de la carretera Tenango-La Marquesa, Alejandro -la víctima mortal- notó que una de las llantas de motocicleta estaba fallando, por lo que descendió del automotor.
Al punto llegó una camioneta de color blanca tripulada por varias personas, quienes descendieron y les ofrecieron ayuda.
Sin embargo, les apuntaron con armas de fuego para, presuntamente, robarles las motocicletas. Al calor de la situación, abrieron fuego en contra de Alejandro. En el lugar se contabilizaron cinco casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
Comerciantes del parque La Marquesa, uno de los parajes turísticos de la carretera México-Toluca, reconocieron que ha aumentado la inseguridad.
“Asaltos, robos, todo ese tipo de casos, matan a personas, irlas a tirar de ese lado. Sí nos afecta porque nos llevamos la mala fama de que en La Marquesa pasa todo”.
Recriminaron que en las carreteras y en los valles, la vigilancia es casi nula.
“La verdad no tenemos ningún apoyo en ese sentido, en otras ocasiones sí habíamos sentido más la violencia, supuestamente nuestro alcalde de Ocoyoacac dijo que nos iba a apoyar poniendo botones de pánico y todo eso, pero la verdad hace tiempo de eso y nada”.
Por su alta afluencia, en especial en días de asueto, fines de semana y vacaciones, a la zona de La Marquesa llegan miles de turistas, quienes han denunciado también una ola de asaltos que esta semana dejó saldo de una persona asesinada.
En agosto de este año, otro hombre fue ejecutado a balazos en el Parque Nacional La Marquesa, por lo que los comerciantes y habitantes de las comunidades aledañas exigen que se refuercen los operativo por parte de los tres órdenes de gobierno, pues su sustento es el turismo, mismo que ha disminuido desde 2017, cuando se empezó a construir el Tren Interurbano y se edificó la carretera Tenango-La Marquesa.
En el Estado de México, entre enero y octubre, se denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México 107 mil 683 robos en todas sus modalidad, los más comunes son robo de automotor, a transeúnte en la vía pública y a negocio.
La mayoría de los delitos patrimoniales se comenten con violencia, es decir, la víctima pudo haber sido amedrentada con un arma o bien golpeada, es por ello que, para este Buen Fin, se prendieron las alertas en municipios como Ecatepec, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, La Paz, Metepec, Huehuetoca, Tultepec y Toluca, donde se concentra la incidencia delictiva.