Ante la ola de violencia que se vive en la zona sur y en la oriente del Estado de México, la Arquidiócesis de Toluca hizo un llamado a los criminales a dialogar para se construya la paz.
Al dar el arranque a la LXXXVI edición de la Peregrinación a la Basílica desde la Catedral de San José, el arzobispo auxiliar Maximino Martínez Miranda, señaló que la finalidad de la Iglesia Católica es llamar a todos a la paz social.
En ese sentido, reconoció que los sacerdotes de la zona sur del Estado de México ha llamado a criminarles para apaciguar la zona, aunque no todos han acudido a estos encuentros.
Además de que se le ha exhortado a la población de las regiones asoladas por los cárteles de la droga que no caigan en las redes criminarles con tal de llevar el pan a sus mesas.
“A todos se les llama, algunos asisten, otros no, pero a los que asisten pues bienvenidos y los que están en las zonas de más violencia, les hacen un llamado a los de la violencia a regresar y a buscar los caminos para poder construir la paz”.
Respaldan diálogo con el narco
Cuestionado sobre el hecho de que obispos de Guerrero han buscado a células del crimen organizado, hecho que presuntamente fue respaldado por el Papa Francisco, sostuvo que se trata de búsquedas positivas.
“Es algo bueno que se llame a todos, Dios quiere que todos se salven y si andan en el mal, que regresen al bien y se integren a la comunidad, que reconozcan a Jesús en el necesitado, en el pobre, en el que tiene una necesidad”.
El arzobispo auxiliar señaló que el compromiso debe darse, pero que se cumpla por parte de quienes integran las células delictivas y son reconocidos como generadores de violencia.
Zona sur, a merced de los cárteles
En la región sur del Estado de México opera principalmente La Familia Michoacana, que no sólo se dedica al trasiego de droga sino también a delitos como extorsiones a todos los giros comerciales, secuestros, homicidios y robos.
Es por ello que a la Peregrinación a la Basílica desde la Catedral de San José, que lleva 86 años realizándose, se sumaron también feligreses de municipios de la región de Tierra Caliente.
“María” llegó desde Sultepec, uno de los mini pipa en los que opera La Familia Michoacana y reconoció que, entre sus peticiones, pedirá a la Virgen Morena para que bajen los crímenes en la región.
“Sí le voy a pedir que nos ayude porque a veces ya no podemos más. En Tizca (Texcaltitlán) se rebelaron, pero vea las consecuencias. La verdad es que en los demás (municipios) ellos (los criminales) siguen gobernado, sólo queremos vivir tranquilos”.
Llama Arquidiócesis a elecciones tranquilas
En lo que respecta al proceso electoral, el arzobispo auxiliar lanzó un llamado a que no solamente se tenga un deseo de fraternidad y servicio a los demás, sino que se practique.
“Sea el partido que sea, no es para un grupo, sino es para todos, si es un presidente, un gobernador, es para todos, cuando ha llegado ya a servir una autoridad, que sea para todos por igual, ahí se acaban los partidos, ahí es para servir al pueblo”.
Cabe destacar que, durante la Marcha por la Democracia que se llevó a cabo este domingo, monjas se sumaron a la protesta y marcharon en Toluca con su hábito y rosario para exigir a las autoridades que las elecciones se den en un clima de legitimidad y paz.