Por buscar comida en las inmediaciones del tianguis de San Cristóbal Huichochitlán, al norte de Toluca, un lomito fue acuchillado presuntamente por un carnicero, por lo que resultó lesionado.
El peludo deambulaba en el centro de la delegación otomí y, de acuerdo con el agresor, lo acuchilló porque le robó un pedazo de carne en el puesto que se colocó la mañana de este martes sobre la calle Guadalupe Victoria, atrás de la iglesia de la comunidad.
Piden justicia para lomito acuchillado
El acto causó la indignación de los testigos, quienes solicitaron la presencia de la policía municipal pues el maltrato animal en un delito en el Estado de México; sin embargo, los uniformados no llegaron al punto.
En redes sociales se lanzó la denuncia con la intención de que el carnicero acusado de acuchillar al lomito sea detenido.
San Cristóbal Huichochitlán es una de las delegaciones con más lomitos callejeros por lo que no es raro verlos cerca de los puestos de comida buscando con qué alimentarse.
Aumenta el maltrato animal en Edomex
De 2017 a lo que va de 2023, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) ha recibido 5 mil 649 denuncias por maltrato animal; en tanto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha iniciado 191 carpetas de investigación.
Lo anterior revela que esta problemática ha aumentado, en especial desde 2020, siendo los perros las víctimas más comunes.
Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Tecámac son los municipios mexiquenses con el mayor número de casos reportados por maltrato animal, mismo que ya está constituido como un delito en la entidad.
Datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México señalan que en 79 de los 125 municipios que conforman el estado, se ha iniciado al menos una indagatoria; Toluca con 17, Ixtapaluca con 16 y Ecatepec con 13 son las demarcaciones con mayor número de indagatorias, seguidas, Tlalnepantla con 12, Cuautitlán Izcalli con 9, Atizapán de Zaragoza con 8, al igual que Tultitlán.
De acuerdo con el Código Penal las penalidades de van tres a seis años de prisión y de 200 a 400 días multa, a quien cause la muerte por cualquier medio y prolongue la agonía de un animal que no constituya plaga.