Más de mil 500 personas provenientes de distintas partes del Valle de Toluca de unieron a la Marcha por las Democracia con la intención de proclamarse en defensa de las instituciones electorales y exigir que el proceso de este año se viva en un clima de paz.
Con el color rosa como bandera, destacaron que la violencia generalizada que se vive en el Estado de México y a nivel nacional podrían poner en riesgo la legitimidad de las elecciones de este 2024.
Misael Romero Lagunas, integrante del Colectivo Toluca Libre, lamentó que el clima de inseguridad ha generado que la gente no quiera participar en el proceso electoral.
“Les hago un llamado a que se informen y que participen en la vida democrática del país porque no podemos permitir que la nación siga gobernada por un solo hombre”.
Marcha por la Democracia, una expresión contra Morena
Los manifestantes caminaron desde la glorieta del Águila de Colón hacia la Plaza de los Mártires, algunos incluso llegaron desde la zona sur del Estado de México, una demarcación asolada por el crimen organizado.
Al grito de “México, México” y “Andrés Manuel cuéntanos bien”, lamentaron que justamente el Edomex se ha convertido en el reflejo de un país que vive todos los días crímenes que no son atendidos de manera íntegra por el Estado.
Al llegar a la Plaza de los Mártires entonaron el Cielito Lindo y gritaron “Viva México” al señalar que “Vamos de Frente sin narco presidente”.
“La realidad es que el presidente está señalado por defender a los carteles, hoy en el estado vemos qué hay un narco gobierno que nos tiene a todos contra las cuerdas, es por ello que estamos marchando. Queremos seguridad y no más impunidad”.
Frente al Palacio de Gobierno, también exigieron a la gobernadora Delfina Gómez que trabaje en favor de los mexiquenses y que dé resultados en favor de la seguridad.
“Queremos que se blinde la elección del dinero ante la elección del crimen organizado, queremos que se respete el derecho al voto informado, que se cubran parejo las campañas y que se sepa que los programas sociales no son bandera del presidente sino un derecho social”.
Quienes se sumaron a la marcha por la democracia aseguraron que continuarán con las movilizaciones con la intención de defender las instituciones electorales, la ley, la Constitución Política y el derecho a unas elecciones libres.