La madrugada de este lunes cinco personas murieron durante un accidente ocurrido en la autopista Toluca-Valle de Bravo, en el que estuvieron involucrados un autobús de pasajeros y dos vehículos particulares.
El accidente ocurrió a la altura de la comunidad de Calixtlahuaca, en Toluca, y los primeros reportes indican que las víctimas mortales viajaban en un vehículo tipo Vento color blanco, con placas NXW5487.
Los primeros reportes señalan que el autobús de pasajeros, con número económico 130 de la línea valle de Toluca, chocó contra una camioneta de redilas en la que transportaban ganado, por lo que una de las vacas quedó en la cinta asfáltica y el vehículo Aveo chocó contra el animal, lo que provocó la muerte de cinco hombres aún no identificados.
El accidente, en el cual también murió la vaca, generó caos en la autopista ya que afectó ambos sentidos.
Al sitio llegaron peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para realizar el levantamiento de los cadáveres de las víctimas, lo que mantuvo cerrada la autopista hasta las 11:00 de la mañana.
En tanto, personal de la concesionaria Coconal ayudó al tránsito vehicular de esta vialidad de cuota que conecta al Valle de Toluca con municipios del sur de la entidad mexiquense.
Hasta el momento no se reportan personas detenidas por este accidente.
Siniestralidad en carreteras
Los viernes, domingos y lunes concentran el índice de siniestralidad en las calles y carreteras del Valle de Toluca.
Pese a que desde febrero la Secretaría de Seguridad del Estado de México implementó el operativo carrusel con el que se multa a quienes le pisen al acelerador en el Libramiento Bicentenario, Autopista Toluca – Zitácuaro Ramal Valle de Bravo y en el Circuito Exterior Mexiquense, los accidentes generados por rebasar los límites son una constante.
Para el Operativo Carrusel se dispone de 34 elementos de tránsito con la facultad de infraccionar, sobre todo en 10 puntos viales donde se concentra el mayor número de accidentes de las vías antes mencionadas, que son las carreteras estatales que concentran el índice de siniestralidad.
La infracción tiene un costo de mil 27 pesos por exceso de velocidad con 70 por ciento de descuento si se paga el mismo día.
En tanto, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y junio de este año 865 personas murieron en hechos de tránsito por lo que se abrieron igual número de carpetas de investigación por el delito de homicidio culposo.
Es decir, cada 24 horas, en promedio mueren cuatro personas en accidentes vehiculares en el Edomex que son considerados homicidios culposos.