Niños y niñas del municipio de Xonacatlán se manifestaron en compañía de colectivas feministas y madres de víctimas para exigir justicia en los casos de Melany, quien fue víctima de feminicidio, y de Óscar, asesinado a inicios de febrero.
Encapuchados, con pancartas en mano, caminaron desde la carretera Toluca-Naucalpan hacia la alcaldía de Xonacatlán para denunciar que el sistema de videovigilancia municipal no sirve y que la presencia de policías en la calle, es nula.
Los y las infantes que se sumaron a la protesta reconocieron que no se sienten seguros en Xonacatlán, un municipio en el que las desapariciones de jóvenes, son una constante.
“La policía no me cuida, me cuidan mis amigos”, gritaban los menores quienes abanderaban el contigente que avanzó por la calle Independencia.
Mientras avanzaban, la gente se sumaba inconforme por los casos de Melany y Óscar, pues no hay detenidos y temen que los procesos de investigación no culminen en una justicia pronta y expedita.
El caso de Melany
El sábado por la madrugada, trabajadores del hotel Unlimited Terrazas encontraron el cuerpo de Melany en una de las habitaciones, entraron luego de que el hombre que la acompañaba saliera solo.
“Ella fue compañerita de mi hija en la secundaria y en la preparatoria. Era una niña muy linda, preciosa físicamente y en su forma de ser. Tengo miedo de que mi hija salga sola, tengo miedo”, comentó Rebeca, vecina de Melany.
Pero a la fecha, no hay detenidos ni sospechosos.
El caso de Óscar Fernando
Óscar fue asesinado a inicios de febrero cuando transitaba caminando por la carretera Toluca-Naucalpan, a la altura de la calle Felipe Carrillo Fuente.
Pero poco sabe de las circunstancias ya que no hay cámaras de seguridad en la zona, por lo que su familia se sumó a la protesta de este miércoles en las calles de Xonacatlán, ya que en su caso tampoco hay una línea de investigación concreta ni sospechosos.
Exigen respuestas del alcalde de Xonacatlán
Una vez que llegaron al Palacio Municipal, exigieron la presencia de Alfredo González, alcalde de Xonacatlán; sin embargo, tras 20 minutos de espera, éste no llegó por lo que las colectivas decidieron irrumpir en la alcaldía.
“Se platicó con Dirección Pública de aquí de Xonacatlán y nos dicen, descaradamente que no hay cámaras, las únicas cámaras que están son las del centro, pero no sirven para nada. Acaba de haber un feminicidio y como colectiva estamos preocupadas”, comentaron las integrantes de Sombras Libres.
Una vez dentro del Ayuntamiento, confirmaron la ausencia del alcalde; aunque se les abrió espacio para una mesa de diálogo con el director de la policía local, Pedro Morales, quien reconoció que combaten con los elementos que tienen a todo tipo de delincuencia, incluso al crimen organizado en este municipio del Valle de Toluca.
Para las colectivas y las infancias que este miércoles protestaron en Xonacatlán, es necesario que haya una policía de proximidad con una red de videovigilancia que apoye las labores de prevención para evitar que la violencia, en especial la de género, continúe arrebatando vidas y vistiendo de luto al municipio.
Texto: Ximena García.
Fotos: Ramsés Mercado.