Al menos 50 presuntos delincuentes relacionados con el delito de extorsión fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Policía Estatal y la municipal, la mañana de este sábado durante un operativo en la Terminal de Toluca.
El operativo se activó tras denuncias sobre cobros de derecho de piso y se presume que, entre las personas aprehendidas, están líderes de comerciantes ambulantes y semifijos.
Los presuntos delincuentes fueron procesados ante el Ministerio Público, mientras familiares y abogados reclamaban que se había detenido a gente inocente.
“Mi hijo es checador, lo golpearon”
Familiares de tres detenidos se pronunciaron en contra del operativo implementado en la zona de la Terminal de Autobuses de Toluca, la mañana de este sábado.
“Lo sometieron y lo esposaron, mi hijo es checador (del transporte público), ayer fue a trabajar y hoy también. Es menor de edad. Fue una detención arbitraria muy fea y yo le pido a la gobernadora y al fiscal que se pongan en mi zapatos, yo a mi hijo lo he enseñado a trabajar, yo soy obrero y se me hace injusto”, comentó Isaac.
También se reportó la detención de otro menor que trabajaba en una tienda de ropa en la colonia Valle Verde.
“Mi hijo tiene 16 años y trabaja en una tienda de ropa para pagarse sus estudios, ya no pudieron trabajar por el operativo y fue detenido sin una orden de aprehensión. Fueron detenidos arbitrariamente a golpes y detuvieron a personas que no tenían que ver nada”.
Por lo anterior, exigieron que sí se aplique la ley, pero con estricto apego a Derecho.
En tanto, el abogado Juan José Santillán, quien representa a un grupo de los detenidos, denunció que una de sus compañeras de la firma legal en la que labora fue detenida por grabar las acciones de las fuerzas del orden.
De acuerdo con versiones de testigos, los uniformados detuvieron a comerciantes, ambulantes, choferes de autobuses y hasta operadores de plataformas.
“Jalaron parejo. Hay personas Inocentes, se debe de respetar esa presunción de inocencia, hicieron infinidad de detenciones a diestra y siniestra. Nosotros incluso somos un daño colateral, estábamos cumpliendo con nuestro trabajo”.
Las extorsiones en la zona de la Terminal
La Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) en el Estado de México ha denunciado que, desde el año pasado, bandas de extorsionadores operan en las inmediaciones de la Terminal de Autobuses de Toluca y el Mercado Juárez.
A bordo de motocicletas, sujetos llegan a la zona y exigen a los comerciantes fijos el pago del derecho de piso. En distintas ocasiones han sido identificados como miembros de grupos de comerciantes semifijos y ambulantes.
Esta modalidad de extorsión, se dijo, fue detectada desde diciembre y, a veces, los delincuentes también llegan caminando.
Aunado a este fenómeno delictivo, también se denunció un incremento en robos, en especial en cuanto refiere a la modalidad de motorratones.
La proliferación de la delincuencia, consideró la CANAPAT delegación Edomex, es un síntoma del abandono en que está la zona por parte de las autoridades locales pese al tránsito de personas y comerciantes.