A tres días de que se implementara un operativo para detener al alcalde de Toluca, Raymundo N., éste continúa prófugo y no se ha llamado a sesión del Cabildo para relevarlo de funciones.
Al respecto, el regidor Mario Cardoso, de extracción morenista, señaló que exigirán a la Legislatura local que convoque a una terna para reemplazar al actual presidente municipal, que -consideró- no se tratará de una ausencia temporal.
De acuerdo con la Ley Orgánica, específicamente en el artículo 41, dada la ausencia del presidente municipal, es el secretario del Ayuntamiento el que deberá asumir las funciones. Si la ausencia continúa, se deberá convocar al suplente, en este caso a Juan Maccise.
El operativo fallido para detener a Raymundo N.
El viernes por la noche, elementos de la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, del Ejército Mexicano así como de la Guardia Nacional, implementaron un operativo para cumplimentar la orden de aprehensión por el delito de secuestro exprés en contra del presidente municipal de Toluca.
Llegaron al Residencial San Fermín, en el sur de la ciudad, debido a que ahí el alcalde vivía y fue el último lugar donde fue ubicado; sin embargo, cuando llegaron los elementos, Raymundo N. ya se había evadido de la justicia, sólo encontraron su camioneta con el motor aún caliente.
Debido a que se temía que la policía municipal interviniera para evitar la captura del titular del gobierno local, se implementaron diligencias en la comandancia y en la alcaldía, también en dos inmuebles más, propiedades del edil.
Sin embargo, no se logró la captura. Además, no se ha confirmado si hay órdenes de aprehensión para el resto de funcionarios involucrados en el presunto secuestro de Emilio Rodríguez, exsuegro del alcalde.
Morena pide revisión exhaustiva
Mario Cardoso, actual regidor de Toluca, destacó que es necesario que lleven auditorías e investigaciones de la gestión de Raymundo N., toda vez que el Órgano Superior de Fiscalización detectó irregularidades por más de 2 mil millones de pesos en el último ejercicio fiscal.
“Creo que ésta es una bocanada de aire fresco al municipio de Toluca, debemos de recuperar la gobernabilidad, debemos de recuperar el Estado de Derecho, porque ya lo habíamos perdido”.
Adelantó que el cuerpo edilicio morenista buscará la comparecencia de la actual directora del DIF, del director operativo de la policía municipal, del presidente del DIF, así como de distintos directores de área.
Alcalde de Toluca, con ficha roja de la Interpol
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México dio a conocer que se activó una Ficha Roja por la Interpol; ya que está acusado de secuestro exprés en contra de su exsuegro.
El presidente municipal de Toluca actualmente está prófugo de la justicia debido a que logró evadir los cateos que se llevaron a cabo en dos inmuebles en Toluca, así como en la alcaldía y las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, además de un domicilio más en Metepec.
Debido a que había riesgo de que la policía municipal de la capital mexiquense actuara para evitar las acciones de la FGJEM, se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional así como de la Guardia Nacional.
Para evitar que Raymundo N. salga del país, la Fiscalía mexiquense solicitó a la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales e Interpol México, la emisión y publicación de la “Ficha Roja” correspondiente, así como al Instituto Nacional de Migración la expedición de una Alerta Migratoria.
El secuestro exprés del exsuegro del alcalde de Toluca
La orden en contra del presidente municipal de la capital del Edomex se libró a raíz de una denuncia por secuestro exprés que presentó su ahora exesposa y en donde está asentado como víctima su exsuegro, Emilio.
La semana pasada la exesposa de Martínez Carbajal, Viridiana, subió un video en el que dio a conocer que levantó denuncias penales en contra del presidente municipal por abuso de poder, secuestro exprés y violencia familiar.
El 12 de abril, elementos de la policía municipal de Toluca detuvieron a Emilio en las oficinas de la Dirección del DIF, lo llevaron a las galeras locales mientras presuntamente el alcalde le exigía documentos personales a Viridiana, su aún esposa, a cambio de la libertad de su padre.
Semanas después, Viridiana Rodríguez lo denunció ante la Fiscalía de Género por el delito de violencia familiar y Emilio hizo lo propio por el delito de secuestro exprés.
Esto último debido a que la detención la realizó la policía municipal y no la Fiscalía General de Justicia mexiquense, además de que se aseguró que Emilio fue golpeado y exhibido sin una orden de aprehensión emitida.
El acuerdo de confidencialidad
En mayo, Viridiana y Martínez Carbajal firmaron el acuerdo de divorcio así como uno de confidencialidad y decidieron el desistimiento de la denuncia por violencia familiar.
La misma Viridiana señaló que el acuerdo de confidencialidad, el cual, si no se respetaba, le significaría una compensación de 15 millones de pesos, lo firmó -aseguró- bajo amenazas.
Sin embargo, seis meses después, la exesposa del alcalde Raymundo Martínez Carbajal, decidió hacer público que vive desplazada y acusó que las instituciones han protegido al funcionario municipal.