La Plaza González Arratia es uno de los iconos del Centro Histórico de Toluca desde 1980; sin embargo, el riesgo por la humedad obligó a una remodelación que comenzó en septiembre del año pasado y que este fin de semana entró en su recta final.
Las vallas que cubrían las obras ya fueron retiradas y ahora se puede ver el nuevo diseño, con más árboles y ya sin el estacionamiento subterráneo que puso en riesgo a la obra debido a la falta de mantenimiento y deterioro del drenaje.
Ahora se puede observar a los trabajadores del gobierno del Estado de México detallando la plaza, colocando los toques finales para que en un par de semanas -como se tenía previsto-, sea inaugurada y entregada como un nuevo espacio público, ahora “más verde”.
Esta obra se suma a la reingeniería del centro histórico de la capital mexiquense que llevó a la remodelación de la Plaza de los Mártires y a la creación del Parque de la Ciencia Fundadores en lo que era la Plaza Ángel María Garibay, mismas que se caracterizaban por sus enormes planchas de concreto.
La remodelación de la Plaza González Arratia
Si bien de inicio el Ayuntamiento de Toluca optó por darle mantenimiento a la González Arratia, en diciembre de 2022 el gobierno estatal absorbió la obra y anunció una inversión de 50 millones de pesos para convertirla en una nueva área verde en Toluca.
La Secretaría Desarrollo Urbano y Obra (Seduo) dio a conocer que contará con una galería de arte subterránea y una cafetería, que sustituirán a lo que fungió como estacionamiento subterráneo.
La plaza contará con más de 160 árboles, para un total de más de 600 árboles entre el Parque de la Ciencia Fundadores y Plaza de los Mártires, debido a la apuesta por generar más áreas de mitigación de la isla de calor y contaminantes atmosféricos.
El proyecto de adecuación incluye la renovación del kiosco, andadores, un área de juegos y dos puentes peatonales que conectarán con Los Portales; además, se colocarán luminarias peatonales y perimetrales.