Transicionar hacia el género con el que las personas se identifican, no siempre es sencillo. Los obstáculos comienzan en el núcleo familiar y se traspolan a otras esferas sociales; sin embargo, en la Universidad Autónoma del Estado de México han optado por ser aliados de la inclusión con la rectificación de papeles .
A decir de Alejandra Carmona Castañeda, coordinadora institucional de equidad de género de la UAEMex, las solicitudes para corregir el género de los estudiantes trans ha ido en aumento.
“Es de celebrarse que la identidad de las personas se haga visible en nuestra comunidad universitaria, el reconocimiento a cada uno y una de nuestras integrantes es importantísimo”.
Rectificación de papeles comenzó en 2015
Fue en 2015 cuando el primer alumno trans decidió hacer la corrección de nombre y género en sus papeles universitarios, para él el tiempo de espera fue de un año.
A ocho años de distancia, los mecanismos se han agilizado para que el trámite sea más amistoso y no violente los derechos humanos.
“La dignidad es importante para nuestra universidad, han sido 15 personas que han hecho este cambio de denominación del sustantivo del género que les corresponde, de las cuales, también debemos mencionar, dos han sido de escuelas del sistema incorporado pero que pertenecen a nuestra universidad y bueno, que se ha generado esta estrategia”.
Para lograr la corrección de los papeles universitarios, si ya se cuenta con documentación oficial como acta de nacimiento corregida, el trámite ante las unidades de Control Escolar apenas lleva 15 minutos.
“Muchas veces el desconocimiento de los trámites hace que recurran a otras instancias externas a la universidad cuando aquí queremos simplificar cualquier elemento que le pueda ayudar a las personas”.
“Cuando alguna de estas personas, por mandato judicial, ya tiene este cambio de identidad es más rápida, porque inmediatamente, en 15 minutos, se puede llegar a cambiar”.
Las personas interesadas en hacer el cambio que aún no han rectificado sus papeles oficiales, pueden llevar testigos para que se confirme la identidad de género y con ello que se reconozca tal ante la universidad auriverde.