Crear circuitos, construir un robot autónomo con LEGOs y aprender mientras se resuelven problemas energéticos y se juega, es una de las misiones del equipo de Robótica “Nucleólicos” de la Secundaria 12 “Héroes de la Independencia”, ubicada en Toluca, que regresó campeón del LEGOs First Challenge que se llevó a cabo en Massachusetts, Estados Unidos.
Son jóvenes de entre 12 y 14 años quienes lograron poner en alto el nombre de su escuela y su equipo, uno que ha tenido al menos 15 generaciones, todas con éxitos que se cuentan por docenas.
Este año, los pequeños genios lograron resolver uno de los problemas ambientales más sentidos: la necesidad de energías limpias.
“Nuestro proyecto en sí es un generador a base de inducción magnética. Inducción magnética es un fenómeno en el que capos magnéticos y eléctricos interactúan usando electrones, generando un movimiento de ellos, un movimiento de ellos es electricidad”, explicó Jair, integrante de Nucleólicos.
El reto que constaba en proporcionar energía a una casa a través del magnetismo y seguir una ruta crítica para cumplir cinco misiones con ayuda de un robot autónomo, si sus manos lo tocaban, perdían puntos.
“Fue una experiencia muy bonita porque no todos los días puedes viajar a otro país, conocer personas que son de otros lugares, que tienen una cultura diferente a la tuya y yo creo que es una experiencia muy bonita para los que participan en esta competencia”, añadió Tania.
Los estudiantes jamás imaginaron que construir robots con LEGOs, entender de Física y Matemáticas, sería posible a sus 12, 13 y 14 años, mucho menos que esto les abriría las puertas de competencias internacionales y con ello la oportunidad de poner el nombre de su escuela y de Toluca, en alto.
“La verdad es que nos fue muy bien, obtuvimos un primer lugar en el premio a la motivación, obtuvimos un cuarto lugar en Corvalius que son los valores que se viven en todo el torneo y se evalúan; y un quinto lugar en todo, como el robot, el diseño, de entre más de 75 equipos de todo el mundo”, comentó Iván, capitán de esta generación de Nucleólicos.
Trabajar en equipo, dar un extra después de clases, poner atención en todas sus materias y solucionar problemas cotidianos, son los ingredientes necesarios para que Nucleólicos destaque y así lo entendieron los integrantes de esta generación que buscamos seguir conquistando arenas internacionales en las competencias de LEGO.
Para apoyar su talento, pues constantemente salen a torneos en otros estados u otros países, sólo hace falta seguir su trabajo en las redes sociales como Facebook: Nucleólicos y en Twitter: @nucleolicos o ponerse en contacto con los directivos de la escuela Secundaria 12 de Toluca.