La precarización de los salarios y de las condiciones de trabajo son algunas de las problemáticas que la Asamblea Tenemos que Hablar detectó en su análisis a medios de comunicación en el Valle de Toluca; sin embargo, también encontraron casos de hostigamiento sexual y laboral.
Miguel Ángel Alvarado, integrante de la asamblea, señaló que lanzaron la campaña “No más abusos en medios” con la que pretende visibilizar las violaciones a los derechos laborales en este sector.
“Encontramos básicamente que, quienes trabajan en medios de comunicación, no solamente reporteros sino también secretarias, diseñadores gráficos, etcétera, a veces tienen que vivir con 4 mil pesos mensuales, por ejemplo”.
El periodista señaló que apenas 22% de los integrantes del gremio de profesionales de la información tiene un salario de 22 mil pesos, pero “esos son casos excepcionales y mínimos”.
El integrante de la sección Edomex de la asamblea Tenemos que hablar también lamentó el acoso y la inseguridad con los que se ejerce el periodismo en la entidad.
“Nosotros confirmamos que la primera agresión que recibe un periodista proviene de su propios redacción y, después de eso, entonces tienen que enfrentarte al tema de la calle, ¿no? Donde están los narcos, donde están los funcionarios, donde esta la maña, donde tienes expresiones sociales opuestas o agresivas que te tocan siempre”.
Prácticas como la firma de documentos en blanco a la hora de ser contratados o bien, de su renuncia, violencia laboral dentro de las redacciones, aún se palpa, es por ello que el llamado, dijo el periodista, es a defender sus derechos laborales y visibilizar las violencias que viven.
“El llamado a los empresarios es simple: que respeten la ley”.
Además, lanzó un exhorto a periodistas, fotoperiodistas y reporteros a que se unan a la Asamblea “Tenemos que Hablar” pues la intención es, a nivel nacional, conformar un sindicato que vele por los derechos de quienes ejercen esta profesión.