La noche de este lunes, un ciclista de 72 años fue atropellado por un trailer sobre Boulevard Aeropuerto en los límites entre Lerma y Toluca. La víctima iba acompañada de un perro que se negaba a dejar el lugar donde murió su dueño.
Frente a Plaza Sendero sucedió el accidente por lo que cuerpo de la víctima quedó debajo de la unidad 71AN1N de la empresa Trucka, y a su lado, el peludo.
Paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) llegaron al punto para auxiliar al ciclista, pero sólo confirmaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que policías estatales abanderaron la zona.
Te puede interesar: Suman seis motociclistas sin vida en el Valle de Toluca
El conductor del trailer intentó darse a la fuga; sin embargo, lograron su detención.
Los familiares de la víctima llegaron al punto para identificarla.
El peludo fue retirado por elementos de Protección Civil de Lerma, quienes lo trasladaron para su valoración médica.
Ciclistas, un factor de riesgo
Tan sólo el año pasado en el Estado de México, 111 ciclistas murieron en hechos de tránsito en distintos municipios en especial en la capital mexiquense, donde el número subió a 23.
Distintas organizaciones pro movilidad sustentable han detectado que, en el Valle de Toluca, las vialidades más riesgosas para los ciclistas son Isidro Fabela, Avenida Solidaridad Las Torres, López Portillo, Boulevard Aeropuerto, Alfredo del Mazo y Avenida de Las Partidas.
Esto debido a que son las vías que conectan a los municipios de la zona metropolitana y a que están catalogadas como vías rápidas.
En ese sentido, la asociación civil EcoRenacimeinto lamentó que el Estado de México, de acuerdo con datos del INEGI, ocupa el primer lugar nacional en carpetas de investigación por violencia vial, ya que de diciembre de 2018 a junio de 2022 se abrieron 4 mil 322 carpetas de investigación por muertes viales.
Asimismo, señalaron que el primer lugar en muertes infantiles por siniestros. El segundo estado con más muertes viales; mientras que el municipio de Toluca, y su zona metropolitana, ocupa el quinto lugar nacional con más atropellamientos.