La devoción por la Virgen de Guadalupe lleva la fuerza a sus piernas para aguantar caminando una distancia de 70 kilómetros que conectan la Basílica de Guadalupe con la Catedral de San José en Toluca. Son más de 80 mil personas las que se unieron este año a la LXXXVI Peregrinación diocesana al recinto guadalupano.
Durante 86 años, los católicos del Valle de Toluca han demostrado su amor a La Guadalupana con una procesión de fe. Caminan durante tres días hacia el Tepeyac entre cantos, rosarios y alabanzas.
Entre los miles de peregrinos destaca María Guadalupe Arias Medina, quien camina entre lágrimas con una ficha de búsqueda pegada a su ropa. En esta ocasión participa en la peregrinación por devoción, sí, pero también para que su tío, desaparecido el 13 de diciembre del año pasado, regrese a casa.
“Voy a ofrecerle el camino para que regrese con vida. Era un hombre trabajdor, bueno, él no tenía ningún vicio”.
Jaime Medina Martínez, de 50 años, desapareció cuando fue a trabajar a la Central de Abasto de Toluca, por ello su familia este año camina a la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, para pedir intercesión divina por él y otros desaparecidos.
Es una peregrinación a la Basílica por la Paz
Maximino Martínez Miranda, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Toluca, señaló que esta peregrinación a la Basílica es una cruzada por la Paz, para pedir que no haya más violencia en el mundo que sólo ha sido interrumpida por la pandemia de covid en 86 años.
“Dicen los que están a la izquierda que nos comparan con los cabritos que son violentos, pero se invita a regresar al Señor evitando la violencia, la delincuencia, evitando las guerras en los países que están en guerra, evitando la violencia familiar también y se les invita a luchar siempre por la Paz”.
La Arquidiócesis de Toluca informó que serán cuatro días de peregrinación desde su sede hasta la Basílica de Guadalupe, como parte del segundo año del novenario para celebrar los 500 años de la Virgen, por lol que se prevén cortes viales en Toluca este lunes y la carretera México-Toluca.
Para este martes 20 de febrero, los peregrinos mexiquenses avanzarán por el Valle del Columpio, en la zona de La Marquesa, desde las 06:00 horas y realizarán una pausa hasta que lleguen a Cuajimalpa aproximadamente a las 17:00 horas.
Para el miércoles 21 de febrero, los peregrinos de la Arquidiócesis de Toluca llegarán a la Villa, en donde visitarán a la Virgen de Guadalupe, por lo que habrá cortes de circulación en la zona de La Viga, en la delegación Gustavo A. Madero.
Tradición de fe en la Virgen Morena
María de los Ángeles llegó desde el domingo a dormir en las inmediaciones de la Catedral de Toluca para sumarse a la Peregrinación Diocesana a la Basílica de Guadalupe. Es originaria de San José Contadero, una comunidad del municipio de Zinacantepec y por primera vez va a hacer el recorrido con su hijo, un pequeño de siete años.
“Es para darle gracias a nuestra Madre que nos ha permitido en estos tiempos, la salud, sobre todo en casos en necesitamos de ella. Le pedimos a ella y vamos a darle gracias”.
María camina hacia la Basílica en febrero desde 1998, lo hace paso calmo. Este lunes sí pero neta parada será en La Marquesa, ahí pernoctará junto a los otros miles de peregrinos que acompañan su acto de agradecimiento, porque México, aseguran, es Guadalupano.
La mayoría de los feligreses que caminan son provenientes de la zona sur del Edomex, por lo que pedir por la paz para ellos, toma un significado más profundo en especial por el embate que viven por el crimen organizado.